Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vegetación en llamas en Alpicat, uno de los incendios en Cataluña en los últimos días / BOMBERS

Más de la mitad de los incendios en Cataluña son por imprudencias o provocados

El 'conseller' Elena pide prudencia y concienciación a la ciudadanía para evitar fuegos durante el verano

3 min

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha advertido de que el 55% de los incendios que se producen en Cataluña se inician "o por imprudencias o son provocados por la acción humana", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a estar alerta y tener prudencia de cara a los meses de verano.

En rueda de prensa este miércoles, Elena ha reconocido que aún es "pronto para hacer un balance de los incendios, porque aún falta la temporada de verano", y ha indicado que la situación actual no es de alarma pero sí de alerta y pide concienciación.

Incendios en Cataluña

Se ha referido concretamente a algunos fuegos recientes, como el de Argentona del 23 y 24 de junio, que "por su proximidad a casas tuvo especial relevancia y fue fruto de una imprudencia", o el de Alfarràs (Lleida) del pasado domingo, que también fue a raíz de una imprudencia.

Elena ha pedido a la ciudadanía no caer "en falsas seguridades viendo el tiempo y las lluvias de estos días, porque el territorio es grande y el tiempo es cambiante" y determinante a la hora de producirse los incendios.

El 'conseller' Joan Ignasi Elena durante la presentación de la campaña forestal / EUROPAPRESS
El 'conseller' Joan Ignasi Elena durante la presentación de la campaña forestal / EUROPAPRESS

Bomberos en verano

De cara a la campaña de verano, Elena ha anunciado que habrá unos 5.000 servidores públicos dedicados a la prevención de incendios. De ellos, más de 4.400 bomberos --unos 2.500 profesionales y los demás voluntarios-- y casi 500 agentes rurales.

Asimismo, se garantizará que haya un mínimo personal en todos los parques de bomberos, para garantizar el trabajo de extinción de incendios, ya que "en años anteriores estaban por debajo de la dotación mínima establecida".

Cámaras en zonas de riesgo

Elena ha afirmado que están "especialmente preocupados" por posibles incendios en el Área Metropolitana Sur, la Norte y el litoral de Girona, debido al clima --ha dicho textualmente--, y se compromete a que estarán pendientes concretamente de estas áreas.

Como novedad para esta campaña de prevención de incendios de verano se instalarán un total de 53 cámaras en 39 emplazamientos distribuidos por todo el territorio catalán, con el objetivo de controlar las zonas con más riesgo de incendios "con mayor rapidez y eficacia".