Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hidroavión sofoca parte del terreno quemado en  Santa Coloma de Queralt / LORENA SOPÊNA (EUROPAPRESS)

Más de 12.000 hectáreas se han quemado en Cataluña por culpa de colillas en una década

El Govern reclama aumentar la prudencia por riesgo de incendio forestal y evitar el "turismo incendiario" de quienes se acercan a zonas en llamas para captar imágenes

2 min

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que en Cataluña han ardido más de 12.000 hectáreas por culpa de colillas en la última década. Solo hasta junio de 2021, los incendios forestales ya han arrasado 2.640, una cifra que supone 70 veces más del terreno quemado durante el pasado año.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ha detallado que seis de cada diez incendios en el territorio son bien intencionados o provocados por una negligencia. En el caso del de Llançà hace dos semanas, la causa fue también una colilla

"Turismo incendiario"

Por todo ello, desde el Ejecutivo catalán ha llamado a la responsabilidad. También a eliminar el "turismo incendiario" que, según Plaja, practican aquellos que se acercan a zonas en llamas para captar vídeos y fotografías, poniéndose en riesgo y dificultando, en ocasiones, las labores de extinción.

La portavoz ha advertido de que la "tregua meteorológica" del lunes --que ayudó a sofocar las llamas en Santa Coloma de Queralt-- ha terminado y de que volverán a aumentar las temperaturas y a crecer el riesgo de fuegos en zonas forestales, por lo que ha pedido extremar la prudencia y evitar circular por los terrenos recientemente afectados.

El factor humano en los incendios

"No hagamos excursiones ni vayamos a zonas recientemente quemadas a hacer fotografías, es peligroso", ha insistido Plaja, que indica que el comportamiento humano es un factor determinante en el riesgo de incendios.