Menú Buscar
Vista del incendio de Tarragona desde la lejanía con varios efectivos aéreos / EFE

"Buenas noticias" del incendio en Tarragona: deja de crecer en extensión

El cuerpo de bomberos augura buenas perspectivas de la lucha contra el fuego después de haber conseguido este objetivo

28.06.2019 20:13 h.
3 min

Los bomberos anuncian "buenas noticias" sobre el incendio que arrasa las tierras de la Ribera d´Ebre, en Tarragona. El jefe del dispositivo de hoy, David Borrell, ha anunciado que el fuego ha dejado de crecer en extensión, uno de los "objetivos" marcados para reducir el impacto de las llamas. 

Aún queda, sin embargo, mucho por hacer y las autoridades piden calma y, sobre todo, prudencia antes de dar el caso por cerrado. De hecho, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha comunicado que aún "pueden producirse reavivadas del fuego" como las que han tenido lugar durante la jornada, una de las más calurosas de la ola de calor que azota la región. 

Fuego muy activo en el flanco derecho

El conseller ha comparecido ante los medios para comentar los últimos avances de los equipos antiincendios en la zona y ha explicado que, durante el día de hoy, se han vivido "una veintena" de reavivaciones de las llamas, que se han localizado, sobre todo, en el flanco derecho del perímetro. "Hemos dedicado muchos esfuerzos para combatirlas", ha declarado Buch. El dispositivo ha dado por estabilizado el 80% del perímetro durante las primeras horas de la tarde.

incendio tarragona buch
Miquel Buch explica los avances de los bomberos en el incendio de Tarragona / GENCAT

Asimismo, la Generalitat ha levantado de forma parcial la prohibición de la siega en toda Cataluña, una medida que se había activado ayer y que, en un principio, afectaba a las 48 horas siguientes. El consejero de Interior ha explicado que esta medida afectará a las horas comprendidas entre las 11 de la mañana y las nueve de la tarde, es decir, que los agricultores podrán trabajar con "máquinas recolectoras o empacadoras" de noche, de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, evitando los momentos de mayor calor.

Bomberos hospitalizados

Respecto a los efectivos que se encuentran trabajando para acabar con el incendio, Buch ha comunicado que "un total de cinco bomberos" han sido atendidos por diversas afectaciones, la mayoría afectados por "las altas temperaturas". Dos de ellos han tenido que ser trasladados al hospital de Mora la Nova, al sur de la zona afectada por las llamas.

La ola de calor es uno de los mayores enemigos de los que luchan por extinguir el fuego. Durante el día de hoy se han superado los 40 grados en la zona y mañana se prevé igual de caluroso en las horas centrales del día. "Estamos trabajando con unas condiciones duras", ha asegurado Borrell, aunque cuentan con "esperanzas" de avanzar durante los próximos días hasta extinguir el incendio.