Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Policías locales en el lugar del incendio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) / NC

La policía sospecha que el incendio mortal de Santa Coloma fue provocado

Los efectivos antiincendios han desplegado 10 unidades en la calle Sant Joaquim por el fuego en un piso que ha acabado con la vida de tres personas

Noelia Carceller / Ignasi Jorro
3 min

Los Mossos d'Esquadra creen que el incendio que ha segado la vida de tres personas y que ha dejado un herido crítico en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la madrugada del miércoles es provocado

La policía catalana trabaja con esta hipótesis por cuanto las llamas se han iniciado en dos lugares a la vez: en la planta baja, de forma concreta, en el cuarto de contadores de luz; y en la segunda planta. A preguntas de este medio, el cuerpo autonómico de seguridad ha confirmado que hay una investigación en marcha, con "todas las hipótesis abiertas". Asimismo, los vecinos dan alas a la tesis inicial del cuerpo de policía catalán por los problemas de convivencia que aseguran que existían en el edificio.  

De hecho, la presencia de los agentes, tanto de Mossos como de la Policía Local, era habitual en la finca. Incluso la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlón, ha confirmado que tenían constancia de los problemas entre los residentes. La propiedad del edificio es "una inmobiliaria de Barcelona", en palabras de la socialista, que había accedido a brindar alquileres sociales a los okupas que hacía años que residían en el edificio. Los vecinos explican que algunos de estos individuos eran los conflictivos y que las peleas eran constantes. Las amenazas no solo eran verbales, por lo que muestran el convencimiento de que detrás del incendio está este conflicto vecinal. 

Lugares distintos

Por su parte, Bomberos ha informado de que ha recibido la alerta de las llamas a las 04.29. Tras ello, ha desplegado 10 unidades terrestres en la ciudad metropolitana de forma urgente, que son las que han detectado dos focos del incendio. Asimismo, han encontrado el cuerpo de una víctima en el primer piso, otro cadáver en la segunda planta y un tercero en el interior de un piso en llamas. 

En la parte posterior de la misma vivienda se ha localizado a una persona herida crítica, que los efectivos del SEM han evacuado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

Sin daños estructurales

Bomberos ha precisado que las llamas han quedado extinguidas sobre las 4.53. En ese momento, los efectivos han ventilado el edificio y lo han revisado. Del primer examen se desprende que el inmueble no presenta daños en la estructura, por lo que se apunta a que los vecinos podrán regresar a sus hogares este mismo miércoles. 

Pese a ello, se ha cortado el suministro eléctrico y de gas en todo el edificio como medida preventiva. Mientras, Mossos d'Esquadra prosigue con la investigación del suceso mortal.