Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos y SEM atienden el incendio en Palacent, la residencia de Palau-solità i Plegamans / SEM

Incendio en una de las residencias de Cataluña más castigadas por el Covid

El humo, que ha afectado a todos los pisos del equipamiento de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona, ha obligado a atender a un centenar de personas

2 min

Un incendio en el cuadro eléctrico de una de las residencias de Cataluña más afectadas por el Covid-19 ha obligado a atender a un centenar de personas de madrugada por inhalación de humo. Se trata del centro asistencial Palacent, en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), que fue noticia en los peores meses de pandemia por la cantidad de fallecimientos vinculados al coronavirus que registró, así como por su opacidad.

A raíz de este incendio, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha detallado que ha atendido a 91 personas in situ, mientras los equipos sanitarios han trasladado a otras cuatro en estado menos grave. El SEM ha desplazado a seis unidades terrestres, dos comandos y unidad logística.

Traslado a zona segura

Asimismo, Bomberos de la Generalitat ha informado de que diez dotaciones han extinguido el fuego de madrugada en el céntrico edificio de Palau-solità i Plegamans. El humo ha afectado a todas las plantas, por lo que se ha procedido al traslado de los residentes a zona segura.

Esta misma residencia de ancianos notificó, al menos, 40 muertes en el primer mes desde que estalló la pandemia, lo que le costó la investigación de la fiscalía. En paralelo, los familiares denunciaron la opacidad y el silencio del centro, dirigido por José Luis Montserrat, que solo dio breves explicaciones a TV3. Tampoco el ayuntamiento (ERC) ha dado explicaciones a los vecinos en este tiempo. Residencial Palau tiene capacidad para 147 personas y, en los últimos meses, ha añadido un bloque de apartamentos tutelados para mayores.