Menú Buscar

Un aparatoso incendio en una planta química alerta a todo el Vallès

Un total de 28 dotaciones de Bomberos se trasladan hasta la localidad de Montornès para intentar sofocar las llamas

3 min

Un incendio de grandes dimensiones en una planta de reciclaje de disolventes y residuos químicos de la empresa Derpin pone en alerta a todo el Vallès. El fuego se ha localizado en el polígono de Can Buscarons de Baix, en Montornès del Vallès, y el servicio de los Bomberos de la Generalitat ha movilizado a 28 dotaciones para acabar con él con la mayor velocidad posible. 

La columna de humo y llamas era visible, a primera hora de la mañana, a kilómetros de distancia. Protección Civil ha activado el plan de emergencias químicas y ha advertido a la población de los alrededores que si sienten molestias o fuertes olores por el humo, no salgan a la calle.

Incendio en el Vallès / TWITTER

Confinamiento de población

El servicio de protección de la ciudadanía dependiente de la Generalitat ha recomendado el confinamiento de los residentes tanto de Montornès como de Montmeló, MartorellesVilanova del Vallès para evitar consecuencias derivadas de la inhalación del humo. Ha destacado, además, que debe procederse al cierre de puertas y ventanas si los vecinos comienzan a notar "molestias", así como también los sistemas de climatización y ventilación.

Otra de las indicaciones de Protección Civil es la de evitar acceder a las plantas bajas y a las subterráneas de los edificios, así como "estar atentos a las posibles restricciones en el consumo de agua del grifo" que puedan establecerse y difundirse a través de los canales de los cuerpos de seguridad y de emergencias. En este sentido, el cuerpo ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua la revisión del alcantarillado "por una posible afectación derivada del incendio". 

Causas desconocidas

A las 9.00 horas de la mañana, casi una hora y media después de que el incendio se iniciara, aún se desconocía tanto dónde se habían originado las llamas como qué las habían provocado. La información difundida por la Generalitat apuntaba a que la totalidad de la nave estaba afectada por el fuego y que todos los trabajadores habían sido evacuados. 

Además de los bomberos, se han trasladado al lugar varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y seis unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Hasta las 9.00 horas no constaban personas heridas ni afectadas, aunque más tarde se ha revelado que una de las presentes en el polígono industrial ha necesitado atención médica, sin graves consecuencias.