Menú Buscar
El incendio en las tierras de Tarragona / CG

Un gran incendio descontrolado arrasa varios municipios de Tarragona

El Ejército se une a las labores de extinción de un fuego que quema más de 3.600 hectáreas y avanza con gran rapidez avivado por el viento

4 min

Un incendio forestal fuera de control está arrasando varios municipios de la zona de Tarragona. A las diez de la noche del miércoles, los agentes rurales calculaban que las llamas habían devorado ya 3.600 hectáreas. Y sigue imparable, avivado por el viento procedente del mar, en una de las zonas más secas de la región. Incluso los Bomberos de la Generalitat han solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La autocombustión de un estercolero en La Torre de l'Espanyol, sobre las 14.30, ha provocado el fuego, según la hipótesis con la que trabajan los bomberos, que se emplean en número de 350 efectivos, 60 vehículos y 15 medios aéreos (dos de ellos son del Ministerio de Agricultura). Además, han desalojado a modo preventivo a 17 personas de nueve masías de Flix, y tres de una granja con animales en La Torre de l'Espanyol que sí ha sufrido el poder de las llamas.

Carreteras cortadas y evacuaciones

El fuego, que ha levantado una densa humareda, ha obligado a cortar la circulación viaria en la C-12, entre Maials y Flix; la T-703, en La Palma d'Ebre; la C-233, en Bovera; la T-714, en Cabacés; y la T-2237, en Vinebre. Antes, Protección Civil también ha pedido a los Mossos d'Esquadra la evacuación de las masías de las zonas de La Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans (Lleida); 21 personas en total.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se encuentra en la zona para seguir sobre el terreno las labores de los bomberos que tratan de controlar el incendio, que han instalado el centro de mando en la zona de las escuelas de Vinebre. Por su parte, el alcalde de La Torre de l'Espanyol, Joan Juncà, ha declarado en TV3 que los ayuntamientos de la zona están habilitando espacios para que puedan dormir y comer los vecinos evacuados.

Imparable... y llega más calor

"Hoy será difícil que podamos dar por estabilizado el fuego. Mañana tendremos que continuar con estos medios o incrementarlos. Cuando afloje el viento nos ayudará a confinar más el incendio, pero de cara a mañana las temperaturas subirán más y las humedades relativas serán bajas", ha explicado el jefe del operativo de los Bomberos, Jordi Solà.

El fuego se ha producido en plena ola de calor: "Ya hacía días que avisábamos del riesgo. Humedades relativas muy bajas, temperaturas muy altas, si a esto le sumamos el viento y la sequía acumulada, todo ello sumado ha producido este gran incendio", ha añadido Solà.