Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un helicóptero de Bomberos sobrevuela el incendio del Cap de Creus / EFE

El incendio del Cap de Creus, controlado

Los Bomberos comienzan a retirarse del perímetro del fuego, que ha devastado 415 hectáreas en el parque natural gerundense

2 min

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han dado por controlado el incendio que este fin de semana ha quemado una zona del Cap de Creus, en Girona. Los efectivos antiincendios han comenzado hoy a retirarse del perímetro del fuego, que ha calcinado unas 415 hectáreas del paraje protegido. 

Ha informado de ello el propio cuerpo en su cuenta de Twitter. Los Bomberos han dado por controlado el incendio sobre las 20:00 horas, después de casi dos días de combate contra las llamas. Según las primeras pesquisas, el suceso se originó por el lanzamiento de una colilla mal apagada desde un coche. 

Investigación en marcha

Los hechos están ahora en manos de los Mossos d'Esquadra, que han recabado datos sobre el terreno junto a los Agentes Rurales, que ya han concluido su investigación. 

Mientras, los efectivos antiincendios vigilan que el viento de tramuntana no encienda de nuevo los rescoldos humeantes del fuego. Las rachas de componente norte se han reforzado el mediodía del domingo. Por ello, los camiones han reseguido el perímetro para detectar posibles puntos calientes. 

Carreteras reabiertas

La fase previa a la extinción del incendio del Cap de Creus ha permitido levantar las restricciones que se mantenían para acceder a las urbanizaciones de Vall de la Creu y Mas Ferrer, así como el confinamiento y el cierre perimetral de Selva de Mar. Solo permanecerá cerrada una carretera, la de Vilajuïga al Port de la Selva, vía por la que transitan los vehículos de emergencias. 

Cabe recordar que el incendio del parque natural ha provocado también cierta polémica política. Algunos independentistas, como la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, han acusado al Gobierno de vetar la ayuda de hidroaviones franceses. El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha recordado​ que envió 11 medios aéreos y que el cielos sobre las llamadas estaba a máxima capacidad.