Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la nave okupada en Badalona que se incendió el miércoles / EFE

Los Mossos sabían desde julio que 200 okupas vivían en la nave incendiada

Los inmigrantes que habitaban en el antiguo taller allanado de Badalona pidieron su regularización hace meses, sin éxito

2 min

Los Mossos d'Esquadra conocían desde el pasado verano que en la fábrica incendiada en Badalona, deflagración que ha segado la vida de dos personas y ha dejado dos heridos críticos y tres graves, estaba okupada por unas 200 personas.

Así lo admitió la policía autonómica a Metrópoli Abierta, medio que avanzó la dramática situación en la que se encontraban los allanadores, la mayoría inmigrantes, que habitaban en el antiguo taller de la calle Guifré de la cuarta mayor ciudad catalana en el que ayer se prendió fuego, con resultado trágico.

"Hasta 200 okupas"

Los Mossos confirmaron al medio que en la antigua fábrica habitaban hasta 200 personas de forma irregular, la mayoría de ellas dedicadas a la economía informal. Los agentes, no obstante, precisaron que no constaba que la zona fuera conflictiva.

incendio badalona muertos(1)
Interior de la nave industrial okupada en Badalona, meses antes de su incendio / MA

La versión policial contrasta con la de los vecinos, que se quejaron en julio de este año de presuntas peleas y tráfico de drogas en la nave industrial convertida en domicilio okupado.

Pidieron regularizarse

El testimonio de los vecinos es similar al aportado por el alcalde de la ciudad metropolitana, Xavier Garcia Albiol, que ha indicado que se habían producido en la zona enfrentamientos entre los allanadores y los vecinos por la situación irregular en la que se encontraban los primeros.

Precisamente, los okupas habían pedido a las administraciones "regularizar" su situación, habida cuenta de que casi todos ellos carecían de permiso para permanecer en España y trabajos con una remuneración "digna". Ello no ha ocurrido, hasta la tragedia de ayer.

Destacadas en Vida