Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos de la Generalitat de Cataluña durante las labores de extinción del incendio de Badalona / EFE

Endesa "desconocía" que la luz de la nave de Badalona estaba pinchada

La eléctrica asegura que se enteró de la manipulación de cables "la noche del incendio" que segó cuatro vidas en la fábrica okupada

7 min

Endesa desconocía que la luz de la nave de Badalona (Barcelona) en la que murieron cuatro personas por un incendio estaba pinchada. La eléctrica ha asegurado a este medio que se enteró de la manipulación del cableado "la misma madrugada" en la que se inició el fuego mortal que segó cuatro vidas . 

La versión de la compañía energética española confirma la información avanzada por el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), que reveló que los 150 okupas que vivían en la fábrica abandonada sita en el barrio de Gorg "habían pinchado la luz". El popular también apuntó a que este fraude eléctrico fue la causa del fuego, algo que queda en la esfera de la opinión, pues los Mossos d'Esquadra están aún investigando el suceso. 

Endesa "se enteró" la misma madrugada

Con todo, las explicaciones de la energética chocan con la de los badaloneses de la zona. La Asociación de Vecinos Gorg-Mar asegura que la luz de la nave okupada hacía 12 años que estaba puenteada. ¿Por qué no cortó el fluido eléctrico Endesa? ¿No detectó fraude masivo en ese punto? Según una portavoz de la cotizada, ni la suministradora ni la comercializadora proveían electricidad al inmueble que se convirtió en una trampa mortal la noche del 10 de diciembre, por lo que no podían actuar. 

incendio nave badalona
Extinción del incendio en la nave de Badalona el 10 de diciembre / EFE

La compañía asegura que se enteró de que los okupas se habían conectado a la red eléctrica "la madrugada en la que los Bomberos se desplegaron en el lugar para realizar labores de extinción". Según la fuente oficial, los efectivos antiincendios citaron a representantes de las compañías de suministro con mucha urgencia para planificar el apagado de las llamas. "Fue en aquel momento cuando desplazamos técnicos al lugar y vieron que de la caja general de conexión salían unos cables", explican los mismos interlocutores. 

"Conexión irregular"

La caja eléctrica, situada en la calle, presentaba, pues, una "conexión irregular" al fluido que alimentaba la nave incendiada. ¿Qué hizo el personal de Endesa? "Cortaron los cables y los encapsularon, una actuación destinada a proteger la instalación". Los operarios no detectaron daños en la instalación salvo el citado puenteado que permitió a los okupas consumir luz gratis. 

En efecto, los allanadores de la nave siniestrada en Badalona "no eran clientes" de Endesa. La cotizada insiste en que los intrusos de la nave del barrio de Gorg "no eran clientes" de la firma, cuestión que les eximiría de cualquier posible responsabilidad. Para cuestiones más precisas sobre el origen del incendio, la compañía se ha remitido a la investigación que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra. "La empresa está a disposición de los cuerpos policiales, como no podría ser de otra manera", ha apostillado la representante del grupo que preside José Damián Bogas

Vecinos: "La luz llevaba 12 años pinchada"

Los vecinos aportan un punto de vista distinto. Teresa Vinuesa, presidente de la Asociación de Vecinos de Gorg-Mar, revela que "la luz [de la nave] llevaba años pinchada". La activista hace hincapié en que "los okupas escuchaban música con altavoces a toda potencia incluso de noche", por lo que los residentes de la zona daban por hecho de que se habían conectado a la red eléctrica sin pagarla. "Jamás vi luz de noche en la nave, pero tampoco me fijé. Pero desde mi casa sí escuchaba la música y otros ruidos. Sí tenían electricidad", defiende Vinuesa. 

badalona incendio fuego nave
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, trasladando el cuerpo de una de las víctimas del fuego de Badalona / EFE

Lo que es más: la líder vecinal recuerda que el fraude eléctrico en su barrio no se circunscribe a la nave en la que trágicamente fallecieron cuatro personas la semana pasada. "Hay otros dos almacenes abandonados en las calles Progrés y Antoni Bori que también gorrean la luz", denuncia. A este respecto, Vinuesa emplaza a las administraciones y a Endesa a "actuar" en estos dos talleres abandonados "para evitar que ocurra otra desgracia". 

Albiol lo avanzó en TV3

La admisión por parte de Endesa de que los okupas de la nave devastada por el fuego en Badalona estaban conectados al fluido eléctrico es más confirmación que información. Lo avanzó el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 al día siguiente del dramático suceso [consultar aquí]. El primer edil popular deslizó el 11 de diciembre que "yo apostaría por un problema con el cableado con el que tenían pinchada la luz" al ser preguntado por las causas del incendio. 

El munícipe señaló a renglón seguido que "yo escuché a ocupantes de esta nave dar unas declaraciones en las que dijeron que estaban manipulando el cableado eléctrico y tuvieron un problema". Ello contrasta con la versión inicial aportada por los allanadores, que dijeron que una vela mal apagada prendió el incendio. La causa final del fuego, no obstante, la determinará la investigación que ha abierto Mossos d'Esquadra en colaboración con los Bomberos.