Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos trabajando en el incendio de Artesa de Segre / BOMBERS

El incendio de Artesa, el último activo en Cataluña en una semana con más de 200 focos

Los cuerpos de emergencia esperan controlar durante la tarde de este lunes el fuego que ha arrasado ya más de 2.700 hectáreas

3 min

Los bomberos de la Generalitat continúan trabajando en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), el único activo este lunes tras una semana con más de 200 focos. Según ha explicado el cuerpo de emergencias a Crónica Global, se trata del fuego que más "preocupa" porque ya ha quemado más de 2.700 hectáreas, por lo que es donde están destinando más recursos

Sin embargo, las previsiones son positivas. De hecho, esperan que durante esta misma tarde o noche se logre controlar. "Hace 36 horas que el fuego no crece y se mantiene dentro del eje de confinamiento predefinido", han explicado. Ahora mismo, trabajan 75 dotaciones terrestres y tres aéreas. 

El incendio de Olivella (Barcelona) afecta al Macizo del Garraf / EUROPA PRESS
El incendio de Olivella (Barcelona) afecta al Macizo del Garraf / EUROPA PRESS

Fuegos estabilizados

Por otro lado, los bomberos han logrado estabilizar el incendio de Olivella (Barcelona), que ha calcinado un total de 165 hectáreas de terreno y que obligó a confinar a los vecinos de dos urbanizaciones durante la noche del pasado sábado. No obstante, mantienen 23 unidades terrestres para remojar la zona. 

También se da por controlado el incendio forestal de Peramola (Lleida) que ha afectado a una superficie de 123 hectáreas, según los Agentes Rurales. Continúan trabajando 55 unidades. 

Ola de calor

La ola de calor --que ha llegado este domingo a su fin-- y otros factores han propiciado que la comunidad autónoma haya registrado unos 200 fuegos en los últimos cuatro días, con una media algunas jornadas de unos 60, una situación excepcional que no se vivía desde la década de 1990, según ha explicado este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en Rac1.

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat
Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat

Para evitar nuevos incendios, el Govern estudia implementar algunas medidas de cara a la verbena de Sant Joan. El titular de Interior propone que sean fórmulas localizadas en los distintos territorios de Cataluña, que se decidirán en función de las previsiones meteorológicas de cada zona.

En este sentido, ha descartado que sean "de carácter general" en el conjunto de la comunidad autónoma, porque considera que en cada lugar la situación es "muy diferente".