Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parte del alijo de 'speed' incautado / POLICÍA NACIONAL

Incautado el mayor alijo de 'speed' hasta la fecha en España

La Policía interviene más de 175 kilos de esta droga, así como otros 270 de marihuana en Navarra

4 min

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral de Navarra, en una operación conjunta, han intervenido el mayor alijo de sulfato de anfetamina hasta la fecha en España. Así, los agentes se han incautado de 175,5 kilogramos de speed, 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilogramos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Una operación que se ha saldado con ocho detenidos que controlaban la distribución en el noreste de España y que disponían de conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia. La organización utilizaba vehículos caleteados --con dobles fondos-- para realizar el transporte del estupefaciente con "total seguridad", han apuntado desde el cuerpo.

Barcelona, vía de entrada

Fue un grupo afincado en Cataluña quien levantó las sospechosas de los investigadores, cuyas pesquisas permitieron averiguar que Barcelona y Tarragona eran las vías de entrada de la droga en el país. Precisamente, en la capital catalana es donde el grupo de Tudela mantenía contactos con los suministradores de las sustancias.

 

 

Incautado el mayor alijo de 'speed' de la historia de España  / POLICÍA NACIONAL

Fruto de esa indagación, los agentes localizaron a un tercer individuo en Castellón, donde habían establecido una base de operaciones para nutrir y distribuir la sustancia estupefaciente en la costa levantina. Además, el grupo investigado disponía de la infraestructura terrestre necesaria para llevar a cabo no solo la distribución, sino el transporte de la misma, para lo cual contaban con vehículos especialmente preparados para poder trasladar grandes cantidades sin ser detectados en controles rutinarios.

Distribuir la droga

En la localidad de Tudela, el grupo contaba con una persona de su máxima confianza que se encargaba de la distribución y del almacenamiento de gran parte de la droga. El pasado 30 de junio, un aviso vecinal a la policía permitió llevar a cabo la explotación parcial de la investigación. Durante el operativo fue detenido este individuo y, además, se incautaron 170 kilogramos de sulfato de anfetamina en un trastero.

Este arrestado es una pieza fundamental en el engranaje de la organización, ya que no solo ocultaba y guardaba la droga sino que incluso llegó a alcanzar el nivel de distribuidor dentro del grupo, siendo la persona visible de la organización a la hora de realizar entregas y venta de la droga al por menor.

Viajes por España

Durante los meses posteriores los agentes identificaron al resto de integrantes de la banda y detectaron que su principal responsable no solo viajaba para distribuir la droga al norte de España, sino también a Madrid e incluso Ibiza. Tras varios registros en domicilios y locales, los policías arrestaron a los otros siete sospechosos en diversas ciudades del país.