Menú Buscar
Varias de las cajas incautadas con metanfetamina / POLICÍA NACIONAL

Incautado en Badalona el mayor alijo de metanfetamina de la historia de España

La Policía Nacional ha intervenido 631 kilos de la droga y ha detenido a seis personas por el momento en un operativo internacional

2 min

La Policía Nacional ha intervenido 631 kilos de metanfetamina en Badalona (Barcelona), en la que se considera la mayor incautación de la historia de España y un hito en la cooperación policial internacional. Además, la operación ha supuesto un golpe a la entrada de esta droga en Europa.

En el marco de la operación se han detenido a dos personas en España y a otras cuatro fuera del país, aunque las actuaciones siguen abiertas para determinar las rutas de entrada de la droga. La investigación se inició en 2008, cuando Europol advirtió de que diversos grupos criminales europeos estaban utilizando España como lugar de compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de droga, en espacial cocaína, metanfetamina y marihuana.

Distribución al resto de España

La Policía localizó a uno de estos grupos en Badalona, donde disponían de un piso franco desde el que se desplazaban a diversos puertos de España para descargar la droga y donde se escondían después de guardar los cargamentos en una nave industrial en las inmediaciones de esa ciudad.

Los agentes encontraron en la nave 26 cajas de cartón con 41 paquetes con metanfetamina cada uno de ellos, que suman en total 631 kilos y que suponen la mayor intervención de esa droga en España. Se trata, según asegura la Policía Nacional, de un volumen de 'cristal' intervenido "sin precedentes en España", triplicando al que hasta ahora era el mayor alijo, de 178 kilos, aprehendido el pasado mes de mayo.

En el marco de la operación, la policía localizó asimismo en otro almacén de la organización una plantación de unas mil plantas de marihuana.