Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los abogados Anaïs Franquesa y Xavier Muñoz, que ejercen como acusación popular y particular, celebran la imputación del Mosso responsable del operativo en el que una joven perdió un ojo / EUROPA PRESS

Imputan al responsable del operativo de Mossos en el que una manifestante perdió un ojo

Además del sargento ha declarado también, en calidad de testigo, el fotógrafo que captó el momento en el que el escopetero efectuó el disparo

3 min

El juez que investiga el operativo de Mossos en el que una chica perdió un ojo durante las protestas de Pablo Hassel, ha citado a declarar como imputado al sargento de Mossos responsable de esa zona.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona lo ha comunicado este miércoles a las partes, según han confirmado fuentes presentes en la sala.

Declara el jefe de la Brimo

La abogada de Iridia, Anaïs Franquesa, que ejerce como acusación popular, ha celebrado que se cite al sargento y ha explicado que solicitó que se le imputara, ya que inicialmente se le citó como testigo pero no como investigado.

Este miércoles ha declarado el jefe de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos, Xavier Pastor, quien firmó el protocolo operativo de utilización de lanzadoras de foam, en el Juzgado de Instrucción 1.

“No son armas de precisión”

El abogado que ejerce como acusación particular, Xavier Muñoz, ha explicado que en la causa "hay circunstancias que se tienen que esclarecer para ver si hay más responsabilidades", como el hecho de que este protocolo se autorice que se dispare a distancias menores de las que sale en las instrucciones de los fabricantes de las armas.

Los abogados han explicado que Pastor ha declarado que las lanzadoras de foam no son armas de precisión, "hecho que contradice lo que dijeron de que el foam es muy preciso".

La distancia mínima

Han contado que el jefe de la Brimo también se ha ratificado como el máximo responsable de las instrucciones que se dan en este protocolo, que establece que las armas se pueden disparar a 20 metros como distancias mínima.

"Nosotros consideramos que el fabricante de las instrucciones de este arma no contemplan el mismo criterio. Queremos que nos expliquen el criterio de por qué se permite una distancia inferior", han añadido.

Un fotógrafo captó el momento

También ha declarado, en calidad de testigo, un fotógrafo que, de forma casual, captó el momento en el que el escopetero realizó el disparo que causó las lesiones a la joven, que perdió el ojo. Durante la vista se han volcado los documentos para analizar los metadatos.

Han explicado que el jefe de la armería de los Mossos d'Esquadra también tenía que declarar este miércoles para explicar las circunstancias en las que se ha dado las instrucciones a los agentes, pero que no ha declarado "porque está de baja y se pospondrá su declaración".