Los sanitarios atienden a la joven herida en un ojo durante la manifestación de apoyo a Pablo Hasél / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL

Los sanitarios atienden a la joven herida en un ojo durante la manifestación de apoyo a Pablo Hasél / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL

Vida

Imputados dos mossos por la pérdida de un ojo de una joven en las protestas de apoyo a Hasél

La víctima, de 19 años, presentó una querella por el presunto impacto de un proyectil de precisión de ‘foam’

28 mayo, 2021 13:55

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha citado a declarar como imputados el próximo 14 de junio a dos escopeteros de los Mossos d’Esquadra que presuntamente dispararon el proyectil de foam que causó la pérdida del ojo derecho de una joven de 19 años, según informa El Periódico.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero durante una protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en la Vía Augusta de Barcelona. Tras lo ocurrido, la herida y la organización Iridia, Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron una querella.

La querella

Los querellantes consideran que los agentes demandados se encontraba en el cruce de la calle Bosch y Vía Augusta. Uno de ellos habría sido el responsable de disparar el proyectil, mientras que el otro sería el mando que “autorizó, ordenó o en su caso no impidió ni supervisó diligentemente el uso de los proyectiles”. Estos han podido ser identificados gracias a las imágenes de los periodistas que cubrieron las protestas.

El titular del Juzgado de Instrucción numero 1 de Barcelona ha admitido la querella y ha citado a ambos agentes. En este sentido, el juez dispone de un informe elaborado por la policía de la Generalitat en el que se identifica a los agentes que intervinieron para dispersar la concentración en la zona de Barcelona en la que la joven resultó lesionada.

Protocolo de los Mossos

La demanda sostiene que el arma de precisión no se usó de forma correcta, ya que el protocolo de los Mosso d’Esquadra establece que los disparos con proyectiles de foam no deben hacerse por encima del abdomen.

Miquel Sàmper, que en ese momento era conseller de Interior, afirmó cuando se presentó la querella que será el juez el que deba decidir si hubo o no un mal uso del proyectil. Incluso si la justicia no lo apreciara, aclara que la víctima podría ser indemnizada por la administración catalana por los daños sufridos.