Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fachada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / EP

Investigadores de Barcelona impulsan más de treinta estudios para combatir el Covid-19

El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau trata de conocer mejor la enfermedad y mejorar la actuación en los pacientes

2 min

El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), entidad que forma parte del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, tiene iniciados más de treinta treinta proyectos de investigación para combatir y conocer mejor el coronavirus.

Los investigadores trabajan en un programa de ámbito mundial que desarrolla un respirador portátil para usar en las UCI de los hospitales, analizan la evolución del Covid-19 en pacientes anticoagulados o antiagregados y estudian la infección en el primer trimestre de gestación además de su impacto en la función placentaria, entre otros proyectos pioneros.

En colaboración con varias entidades

Los trabajos de investigación desarrollados por el IIB Sant Pau se han presentado a numerosas convocatorias abiertas por la vía de urgencia por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el departamento de Salud-Biocat, la Fundación Daniel Bravo-Andreu, la Fundación La Caixa, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea Programa Marco H2020, entre otras instituciones destacadas.

Los proyectos en curso, con financiación de la dirección general de Investigación e Innovación de Salud-Biocat y del ISCIII, son un ensayo clínico de uso combinado de hidroxicloroquina, Azitromicina y Tocilizumab para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, variabilidad en genes de respuesta inmune y predicción de la infección grave.

No todos los estudios están financiados

Algunos de estos estudios están gestionados con fondos propios, donaciones o restan pendientes de recibir financiación, como un estudio multicéntrico de cohortes retrospectivas y prospectivas de pacientes hospitalizados por el virus. 

El instituto también analiza el impacto sobre la salud mental del coronavirus en España y quieren identificar, entre sus trabajadores del hospital, a donantes adecuados para hacer terapia plasmática.

Destacadas en Vida