Menú Buscar
Un salvavidas cuelga en un poste al lado del mar / CG

Imprudencias, la base del aumento de las muertes fortuitas

Más de 300 ahogamientos y 800 rescates en la montaña alarman sobre las negligencias que elevan los decesos en verano

5 min

305 es el número de muertes por ahogamiento en España del 1 de enero al 31 de julio, y se espera que en agosto haya un incremento. La cifra, alarmante, supera casi en un 15% las registradas en el mismo periodo en 2016.

Aunque lamentablemente los decesos en el mar no son los únicos en verano. Los rescates producidos en la montaña, durante actividades como senderismo o ciclismo, aumentan irremediablemente y es a causa de las imprudencias.

Ni caso a los socorristas

Un grupo de socorristas simulan un rescate

Un grupo de socorristas simulan un rescate

“La mayoría de los ahogamientos se producen como consecuencia de la imprudencia de los bañistas porque se meten con bandera no verde y sin asegurarse si alguien los está vigilando”, explica Adrián Ruz, responsable de la Cruz Roja en la playa de Sant Feliu de Guíxols.

En las charlas de prevención de su asociación “siempre decimos que hay que meterse en el agua de 10.00 a 19.00 horas, que es el horario donde hay vigilancia. Es importante mirar la bandera y venir acompañado, sobre todo los niños y las personas mayores”.

Pedir vigilancia

Desde la Cruz Roja Cataluña aseguran que cada 100 metros hay un socorrista en las playas, por lo que recomiendan --sobre todo para los mayores-- que “no tengan vergüenza y se acerquen a pedirnos que los vigilemos mientras se bañan. A nosotros no nos molesta, al contrario, es más fácil trabajar de esa manera y estar atento a alguien que pide ayuda”.

Ruz asegura que el pico más alto es en agosto --posiblemente aún no ha llegado-- y por eso hay que intensificar de forma urgente las precauciones.

Peligros en la montaña

Los valientes en verano se multiplican. A meterse al agua sin vigilancia se suman los aventureros, que deciden experimentar las virtudes de la naturaleza por primera vez en verano y con poca preparación previa. Según estadísticas del Departamento de Interior de la Generalitat, los rescates en montaña en agosto de 2009 fueron 67, y el año pasado, en el mismo período, alcanzaron los 111.

En cuanto a este año en la montaña, se han producido más de 825 servicios hasta el 31 de julio, lo que implica un aumento de 89 casos en relación a 2016.

Rescates todo el año

Socorristas de la Cruz Roja en plena vigilancia / CG

Socorristas de la Cruz Roja en plena vigilancia

Guillem Amorós, jefe de la unidad del Grupo de Actuaciones especiales de los Bomberos de Cataluña (GRAE) despliega una lista de rescates a los que se dedican no solo en verano, sino durante todo el año. Rescates en montaña, personas perdidas, posibles accidentes en medios marinos y fluviales, cuevas, pozos y demás.

Las causas del aumento de rescates en los últimos años se debe, en particular, a dos cuestiones, según Amorós. Por un lado, el aumento exorbitante de personas que se han volcado por las actividades en medios naturales como caminatas, kayak, sky de montaña y ciclismo, entre muchas otras; y, por otro, la no preparación adecuada para emprender aquellas actividades.

El móvil no es la salvación

“Antes de salir debo hacerme dos preguntas: ¿estoy preparado físicamente? ¿estoy preparado técnicamente?”, aconseja Amorós, y asegura que en muchos casos el conocimiento técnico es menor del que se cree. “Hay que tener en cuenta la meteorología, si habrá o no lluvias o calor, el tipo de ropa que se debe usar. En fin, una serie de elementos que podrían ayudar a reducir los riesgos”.

“Más allá del número, lo preocupante es que aumente”, reflexiona el rescatista, al tiempo que recomienda no tener vergüenza de informarse acerca del lugar al que se va a ir, preparar los alimentos, los planos y la tecnología que se usará.

“Tener un móvil no te salva de todo”, recalca, y asegura que desde el cuerpo de Bomberos “hacemos los rescates encantados, pero queremos que la gente se cuide y por eso preparamos una serie de documentos e infografías que están disponibles en las redes y que nunca está de más consultar”.

Destacadas en Vida