Contar con un buen hosting o plataforma de alojamiento web es esencial si se quiere ofrecer calidad a los usuarios

Contar con un buen hosting o plataforma de alojamiento web es esencial si se quiere ofrecer calidad a los usuarios

Vida

La importancia del hosting para tu web

Los usuarios premian los sitios webs rápidos y ágiles, que sean fáciles de navegar y que ofrezcan contenido de calidad

20 septiembre, 2022 10:33

Contar con un buen hosting o plataforma de alojamiento web es esencial si se quiere ofrecer calidad a los usuarios. Un alojamiento web rápido y que además ofrezca soporte técnico en español es sin duda una gran ventaja para todos aquellos que dispongan de un blog o sitio web en español. Una página de internet que tarda en cargarse es sinónimo de fracaso, más hoy en día en que las interacciones son cada vez más veloces. 

Y es que los usuarios premian los sitios webs rápidos y ágiles, que sean fáciles de navegar y que ofrezcan contenido de calidad. De lo último, así como del diseño, se ocupa el propietario del sitio, pero de la agilidad y rapidez del funcionamiento se encargan las empresas de hosting, que son las que ofrecen el espacio de se aloja el sitio web. Estas plataformas ofrecen también medidas de seguridad, bases de datos, cuentas de correo y soporte técnico a todo tipo de páginas web.

El alojamiento también posiciona en buscadores

Cuando se tiene la intención de crear un blog o una web, ya sea de información o de venta de productos o servicios, la decisión de elegir el alojamiento es fundamental. Por ejemplo, para una página de WordPress, hay que contar con un hosting WordPress adecuado que facilite la instalación automática, ofrezca soporte, y a poder ser con dominio gratuito.

En cualquier caso, lo primero que habría que mirar es si la plataforma de alojamiento tiene IP española, pues esto proporcionará un mejor posicionamiento orgánico a la web, además de mayor velocidad de carga, una misma franja horaria para el soporte técnico y la misma normativa, por no hablar de la gran ventaja de hablar el mismo idioma.

Por otra parte, es sabido que el algoritmo de Google relaciona el resultado de las búsquedas con el lugar desde el que se realizan, por este motivo, una página web cuyo objetivo sea el público español hará bien en contratar un hosting con IP española. Si el sitio va dirigido al mercado latinoamericano, por ejemplo, sería mejor contratar una IP de dicho lugar.

Pero volviendo al posicionamiento y el hosting, una web siempre disponible es sinónimo de éxito, esto es así porque Google premiará este comportamiento, pero sobre todo los usuarios valorarán esta disponibilidad con fidelidad. Y al contrario, si al intentar visitar el sitio, este no está accesible, lo más probable es que ya no se vuelva a intentar.

Otro factor importantísimo es la velocidad de carga, cuanto más tiempo tarda un sitio web en cargar el contenido más empeorará el posicionamiento SEO. Y, al contrario, a mayor velocidad mejor se posicionará el sitio en los buscadores. Así, que después de invertir tiempo y dinero en crear una página web bien diseñada y funcional, lo lógico es no escatimar en el hosting.

Qué tipos de hosting hay

Cada plataforma de hosting ofrece diferentes planes de alojamiento en función de las necesidades de cada cliente. Cada plan ofrece una determinada cantidad de gigas de espacio en el disco duro, un número de dominios concreto, determinados gigas de memoria RAM, cuentas de correo, bases de datos, certificados SSL, migración, etc.

Todo ello generalmente con una tecnología avanzada y un servicio de soporte con amplia experiencia y disponible en determinado horario, o los 365 días del año en horario ininterrumpido. También hay empresas que ofrecen garantía de 30 días, además de dominios gratuitos y varias herramientas de gestión. Por supuesto, la seguridad es uno de los pilares fundamentales de este tipo de servicio, por lo que disponen de sistemas de seguridad tanto vía hardware como software de lo más avanzados.

Por otro lado, dependiendo del tipo de página web que se tenga o quiera crear, será adecuado un tipo u otro de hosting. No es lo mismo un alojamiento para un blog personal, que para una tienda online. En este sentido, se puede hablar de hosting compartido, es decir, un alojamiento compartido con otras webs como el ideal para un blog personal o web sencilla.

En cambio, para las páginas que necesiten mayor potencia, disponibilidad y seguridad, pero al menor precio, los servidores VPS son la opción. El Virtual Private Server o servicios privados virtuales también son alojamiento compartido, pero con recursos propios que no utilizarán todas las demás webs, de esta forma se consigue mayor calidad a precio reducido.

Las páginas o sitios webs con mucho tráfico que necesiten disponer en exclusiva de todos los recursos del servidor, optarán por un servidor dedicado, aunque este modelo se utiliza poco hoy en día. De hecho, cada vez se utiliza más el hosting de WordPress, por su versatilidad, facilidad de uso y buena calidad. En el caso del alojamiento para WordPress, también se ofrecen diferentes tipos de planes según las características requeridas. Desde los 5 GB de espacio en disco hasta los 75 GB, y desde un solo dominio hasta los 50 dominios. Todos ellos con instalación automática de WordPress y la mayoría incluyendo los Plug-ins más recomendados.

 

Articulo especial