Menú Buscar
Una foto del Día del Voluntario "la Caixa", una jornada a la que asistió el presidente de Fundació La Caixa Isidre Fainé

Acciones anónimas y desinteresadas para luchar contra la pobreza infantil

El 32,9% de los menores en España está en riesgo de pobreza y exclusión social según Eurostat, mientras que la media de la UE es del 26,9%

22.06.2018 00:00 h.
5 min

La pobreza infantil es uno de los grandes retos que tiene España como país. Los datos sobre esta cuestión son escalofriantes: un 32,9% de los menores en España está en riesgo de pobreza y exclusión social según Eurostat, mientras que la media de la UE es del 26,9%. En total, la cifra asciende a más de 2.749.000 menores en esta situación en España.

Por otro lado, si se mide el riesgo de pobreza –la pobreza en relación al resto de la población con unos ingresos inferiores al 60% de los ingresos medianos– la cifra alcanza los 2.485.000 niños, según datos de UNICEF. Así, España es el segundo país de la UE con más pobreza relativa en la infancia, solo por detrás de Rumanía, tal y como muestra el Barómetro de la Infancia de Save the Children.

Día del Voluntario

Frente a esta situación, la Fundación Bancaria “La Caixa” ha celebrado recientemente el Día del Voluntario de La Caixa, una jornada organizada por unos mil voluntarios de la organización en 36 ciudades españolas en la que participaron más de 5.600 niños en riesgo de exclusión social. La iniciativa tenía como objetivo que los menores tuvieran la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les permitiera enriquecerse a nivel personal, social y cultural.     

Barcelona fue el escenario del acto central, en el paseo Joan Borbó, donde más de 40 voluntarios acompañaron a 670 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, procedentes de 17 entidades sociales. La jornada contó con la participación del presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y de su director general, Jaume Giró.

Implicación de Isidro Fainé

Los voluntarios de la entidad centraron sus esfuerzos en convertir esta séptima edición del Día del Voluntario de La Caixa en una gran fiesta de creatividad y diversión. En la mayoría de provincias del Estado que se sumaron a la celebración de esta jornada se desarrollaron actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, ha definido a los voluntarios de La Caixa como "la muestra de que todos podemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades, especialmente para quienes más las necesitan. Su dedicación constante y presente en todo el territorio es, además, anónima y desinteresada".

Acciones de la Asociación

En lo que va de 2018, más de 11.446 voluntarios de La Caixa han participado en más de 900 actividades solidarias en toda España, a través de las que han ayudado a más de 40.446 beneficiarios.

El programa de Voluntarios de La Caixa, formado por empleados en activo, jubilados, prejubilados y clientes de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

Atención a más de 1,2 millones de personas

La Asociación se ha consolidado como una de las más activas de España, y ha incrementado en más del 45% el número de actividades de voluntariado en apenas dos años.

Los voluntarios de La Caixa han llegado a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información