Menú Buscar
Un tren de Rodalies de Catalunya de Renfe / CG

Los impagos de Ombuds provocan descubiertos en la vigilancia de Renfe y FGC

La línea de Ferrocarrils del Llobregat circula con una falta del 90% del personal de seguridad, según ADN Sindical, al tiempo que las ausencias se han contagiado a Rodalies este lunes

08.07.2019 17:43 h.
3 min

Continua el agujero en la seguridad en los lugares en los que opera la compañía Ombuds a causa del impago a los vigilantes. Al descubierto que existe desde el sábado en los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), se han unido más bajas en Renfe. Los sindicatos denuncian que la subcontrata sigue sin pagar la nómina de junio.

Desde ADN Sindical cifran una falta del 90% del personal que atiende la vigilancia de los convoyes de la Generalitat en la línea Llobregat. No obstante, FGC asegura que el dato de bajas es inferior al reportado por el sindicato aunque reconocen que han requerido a Ombuds que asuma sus responsabilidades contractuales y detalla haber refozado la falta de personal con ayuda de los Mossos d’Esquadra.

Recolocación del personal

En lo que respecta a Renfe, la operadora confirma que un 15% del personal de la subcontrata en Cataluña se ha caído este lunes, aunque detallan que las bajas han quedado resueltas con la recolocación del personal.

El impago de la nómina de junio a los más de 7.500 empleados que tiene Ombuds Seguridad en España --la tercera empresa más grande del ramo-- ha sido el desencadenante del conflicto. ADN Sindical ha convocado una huelga indefinida a partir del 16 de julio, sin embargo, desde el pasado sábado, parte de los trabajadores no asistieron ya a sus puestos de trabajo alegando que no disponían de medios económicos para costearse el desplazamiento, a lo que también se unen algunas bajas por depresión por la “impotencia” de la situación.

Preconcurso de acreedores

La compañía, que tenía que haber liquidado los pagos el 3 de julio como máximo, había asegurado que lo haría este lunes. No obstante, los trabajadores denuncian que sus nóminas siguen sin ser ingresadas. Así, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha llamado el próximo martes al sindicato ADN y Ombuds a mantener una mediación.

Según apuntan diversos medios, Ombus Seguridad se ha acogido al preconcurso de acreedores para dilatar los pagos a proveedores. La situación atiende a la deuda financiera con la banca, a raíz de la absorción de Castellana Seguridad (Casesa) y las dificultades para sanear las cuentas desde entonces. Crónica Global no ha logrado contactar con la compañía hasta el momento.

Contratos revocados

La subcontrata figura en la lista de morosos de Hacienda con un pasivo de casi 4,5 millones de euros, repartidos en 2.807.446,91 euros de Ombuds Compañía de Seguridad SA y 1.514.553,92 euros de Ombuds Servicios SL.

Entre los primeros contratos revocados a la compañía figura el que había adquirido con el Gobierno de La Rioja el pasado enero y que ha excluido de forma temporal al no hallarse al corriente de pago a la Seguridad Social.