Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea del distrito de Nou Barris, en Barcelona / EP

El impacto del coronavirus se incrementa en los distritos más pobres de Barcelona

Un estudio constata que en Nou Barris se registraron 2,5 casos positivos más que en Sarrià-Sant Gervasi, el más rico de la ciudad

2 min

Un estudio elaborado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol), constanta que la primera ola del coronavirus ha afectado de forma desigual según el distrito de Barcelona.

Más concretamente, la investigación concluye que la pandemia ha tenido mayor impacto en las zonas más pobres de la ciudad. Por ejemplo, Nou Barris --el distrito con menos renta per cápita-- regitró 2,5 veces más casos positivos de coronavirus que el distrito con más renta, el de Sarrià-Sant Gervasi.

Primeras sospechas ya en abril

Tras analizar más de 9.000 casos y compararlos con la renta media de los distritos, el análisis no deja lugar a dudas. Tal y como ha explicado la investigadora principal, la doctora Maria Grau, se demuestra que “los esfuerzos por contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud”.

La relación entre afectación del coronavirus y la renta media se podía percibir, ya en abril, gracias a los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la única institución en España que en ese momento había publicado información donde se vinculan estas dos variables: accedieron a los datos por sección censal y elaboraron una herramienta de seguimiento donde se observaba la relación entre renta e incidencia.