Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los atentados del 17A / EFE

El nuevo imán de Ripoll dijo que los terroristas irían al paraíso

Habría asegurado a sus familiares que eran unos mártires y que el profeta ya había rezado sobre sus cuerpos, según se desprende del sumario de la Audiencia Nacional

29.11.2018 08:27 h.
3 min

El nuevo imán de Ripoll le dijo a los familiares de los terroristas que atentaron el 17A en Barcelona y Cambrils que los jóvenes irían al paraíso.

El religioso se hizo cargo de la mezquita de Ripoll en sustitución de Abdelbaki Es Satty, líder de la célula terrorista, después de los atentados.

El nuevo imán habría expresado a los familiares que los terroristas eran unos mártires y que el profeta ya había rezado sobre sus cuerpos, según se desprende del sumario de la Audiencia Nacional, al cual ha tenido acceso RAC1. La comunidad musulmana de Ripoll no se cree este extremo y, según el mismo medio, mantiene su confianza en el líder espiritual.

Conversaciones

Las conversaciones interceptadas por los Mossos d'Esquadra e incorporadas al sumario fueron grabadas a principios de noviembre de 2017, tres meses después de los atentados. Entre ellas se incluye una mantenida entre la hermana y la madre de los hermanos Oukabir, uno fallecido en Cambrils (Moussa) y otro encarcelado (Driss).

Una de ellas sostiene que había hablado con el nuevo imán, y que éste le había comunicado que no era necesario limpiar los cuerpos de los jóvenes, porque los fallecidos eran mártires y estaban con Dios. Algo que el presidente de la comunidad musulmana Annour, Ali Yassine, ha desmentido: "No era nuestro imán".

Younes huyó solo

Por lo que respecta al autor del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, Younes Abouyakoub, los Mossos creen que huyó solo tras el atentado y que no recibió ninguna ayuda durante los tres días que desapareció, hasta ser abatido en las inmediaciones de la localidad de Subirats. Su impresión es que sobrevivió comiendo lo que encontró, y que durmió al raso.

Por otra parte, Moussa Oukabir, habría suplantado la identidad de su hermano Driss para alquilar la furgoneta con la que se perpetró el atropello masivo de Las Ramblas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información