Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendios de vegetación en Artesa de Segre (Lleida) / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

El día en imágenes: incendios en Cataluña y vuelven las obras de la L9 del Metro de Barcelona

Los rifirrafes en el Govern por los atascos en la AP-7 y la subida del precio de la electricidad fueron otras noticias destacadas de la jornada

Ricard López
5 min

1.- El fuego calcina zonas de Lleida y Tarragona

Cataluña se vio afectada este miércoles por varios incendios forestales, días antes de iniciarse el verano. En Lleida, el fuego calcinó más de 150 hectáreas en la zona de Artesa de Segre, y tuvieron que hacerse varios desalojos y confinarse las granjas del núcleo urbano de La Clua. En Tarragona, las llamas quemaron más de 50 hectáreas de bosque y un parque eólico en Corbera d'Ebre.

1 INCENDIO CORBERA
Incendio en Corbera d'Ebre (Tarragona) / AGENTS RURALS

2.- El doble rasero de Puigneró con los peajes

Los dos socios del Govern catalán discrepan sobre cómo poner solución a los atascos de la autopista AP-7. El vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) contradijo al conseller Joan Ignasi Elena (ERC) en su propuesta de levantar las barreras de la C-32 sur --dependiente de la Generalitat-- para descongestionar la otra vía. Una negativa que contrasta con la vehemencia con la que el propio Puigneró criticaba en el pasado el "expolio" de los peajes cuando éstos dependían del Gobierno español.

2 PUIGNERO
Jordi Puigneró, presentando la reanudación de las obras de la L9 del Metro de Barcelona / EFE - Quique Garcia

3.- Vuelven las obras de la L9

Las obras del tramo central de la línea L9 del Metro de Barcelona, que acumula una década de retrasos, se han retomado con la puesta en marcha de la tuneladora que perfora el subsuelo en el tramo entre Manuel Girona y Lesseps, con el objetivo de que entre en servicio a partir de 2027, siempre que se cumpla el calendario previsto.

3 L9
Túnel de un tramo de la L9 del Metro de Barcelona / EFE - Quique Garcia

4.- La electricidad sube de nuevo

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool subirá este jueves un 3,15 %, hasta los 170,81 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la segunda subasta, a pesar del nuevo tope impuesto al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Parque de aerogeneradores en la localidad de Escucha (Teruel) / EFE - Antonio Garcia
Parque de aerogeneradores en la localidad de Escucha (Teruel) / EFE - Antonio Garcia

5.- Rusia asfixia a Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó este miércoles que Rusia garantizaría la salida segura de buques con cereal ucraniano a través del mar Negro una vez que se hayan desminado los puertos o creado corredores que permitan ese tránsito. El Ejército de Vladímir Putin no da tregua en su ofensiva contra Ucrania trás más de 100 días de asedio.

4 UCRANIA
Una mujer camina hoy cerca a un edificio destruido por los bombardeos rusos, en Borodyanka (Ucrania) / EFE - Orlando Barría

6.- Cuenta atrás para las elecciones andaluzas

Andalucía entra en la recta final de las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio, tras las cuales se elegirá al nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

5 andalucia
Detalle de la publicidad electoral de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía / Joaquin Corchero - EUROPA PRESS

7.- Tensión política en Bolivia

Un grupo de activistas bolivianos se manifestó para protestar contra los diez años de sentencia contra la expresidenta del país, Jeanine Áñez, reclamando a la ciudadanía que se sume a sus movilizaciones.

6 BOLIVIA
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, encabezada por su representante Amparo Carvajal (i), y un grupo de activistas bolivianos. manifestándose en La Paz / EFE - Martin Alipaz

8.- Protestas contra la deportación de inmigrantes en Inglaterra

La ministra británica del Interior, Priti Patel, confirmó este miércoles que el Gobierno conservador "sigue comprometido" con su plan de enviar a solicitantes de asilo a Ruanda. El primer vuelo hacia el país africano, sin embargo, no ha despegado aún gracias a una orden emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para impedir la deportación de los migrantes.

7 londres
Cientos de londinenses toman las calles para protestar por los acuerdos entre Reino Unido y Ruanda / SABRINA MEROLLA - ZUMA PRESS - CONTACTOPHOTO