Menú Buscar
Imágenes de Franco y Himmler proyectadas sobre los muros del castillo de Guadamur.

Imágenes de Franco y Himmler en las fiestas de Guadamur, en Toledo

El ayuntamiento ha pedido disculpas por la proyección de un vídeo en el que aparecían el dictador y el jefe de las SS SS

Redacción
3 min

El municipio de Guadamur, al sur de Toledo, ofreció la noche del sábado un espectáculo enmarcado en las IX Jornadas Visigodas, que se han celebrado este fin de semana en la localidad. La polémica ha saltado con la difusión de unas fotografías del evento en las redes sociales, en el que se proyectaron unas imágenes de Franco y Himmler en las paredes del castillo.

Lux Gothorum es el nombre del espectáculo, por el que el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el PP, ha pedido perdón a quienes hayan podido sentirse ofendidos. La alcaldesa de este pueblo de tan solo 2.000 habitantes, Sagrario Gutiérrez, ha asegurado que el objetivo de esta exhibición era rememorar un hecho histórico, la recuperación del tesoro de Guarrazar durante la dictadura, pero que “no tenía intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno”.

La “gran pericia” de Franco

Durante el espectáculo, un texto proyectado junto a las imágenes destacaba la “gran pericia” de Francisco Franco al mantenerse neutral durante la Segunda Guerra Mundial y en las negociaciones para recuperar el tesoro. “Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes”, ha afirmado la alcaldesa.

El vídeo del espectáculo ha sido retirado de YouTube este lunes tras la controversia que se ha desatado en las redes sociales. Gutiérrez ha explicado que los responsables de elaborar la proyección fueron dos vecinos de la localidad que tienen una empresa que a había realizado algunos montajes para las fiestas de 2014 y 2015.

Reacciones

La Diputación de Toledo ha suspendido el convenio de colaboración de 10.000 euros con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se esclarezcan los hechos. Un comunicado de la diputación sostiene que la institución “no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional”.

Por su parte, el PSOE ha solicitado que se abra una investigación para analizar la causa de que aparecieran “dos personajes de la calaña” de Franco y Himmler en el vídeo. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que cuando vio las imágenes se le pusieron los “pelos de punta” y “la piel de gallina”.