Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa interviene en los Premios Pymes 2020 de Pimec / PIMEC

Illa evita la confrontación con la Generalitat por las medidas anti-Covid

El ministro de Sanidad, invitado en los Premios Pymes 2020 de Pimec, pronostica que unos 20 millones de españoles se habrán vacunado a principios del próximo verano

5 min

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado polemizar con la Generalitat por las controvertidas nuevas medidas adoptadas para combatir el Covid-19. "Se debía reaccionar frente a un cambio de tendencia en el crecimiento de casos, en Cataluña de una forma clara", se ha limitado a indicar el dirigente socialista. "En toda Europa se están haciendo cosas semejantes y en otras comunidades también se han tomado medidas", ha añadido.

Durante su intervención en la entrega de los Premios Pymes 2020 de la patronal Pimec, el ministro ha descartado este viernes tanto los cierres generales como los testeos masivos para afrontar la fase actual de la pandemia. Respecto a los cribajes generalizados, ha manifestado que dan una "falsa sensación de seguridad" a la población y que tampoco "existen medios" para llevarlos a cabo.

Pimec pide un plan de rescate

Pese a ello, el presidente de la patronal, Josep González, ha hecho un llamamiento al uso de las pruebas rápidas de antígenos para crear un marco de seguridad que haga viable la actividad económica. Además, el portavoz empresarial ha celebrado que la batería de restricciones de la Generalitat no sean tan restrictivas como se esperaba, aunque ha pedido un plan de rescate para las empresas más golpeadas.

González también ha lanzado una advertencia sobre el reparto de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea: "En 2021 veremos llegar el maná de los fondos europeos. Hará falta garantizar que las pymes se conviertan en los principales beneficiarios de estos fondos. No hacerlo, sería un error gravísimo de cualquier gobierno". El ministro ha recogido el guante y ha prometido que tendrán en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas a la hora de repartir el dinero.

Josep González, en su intervención durante los Premios Pymes 2020 de Pimec / PIMEC

 

Josep González, en su intervención durante los Premios Pymes 2020 de Pimec / PIMEC

La clave de la vacunación

Por otro lado, Illa ha asegurado que el inicio de la campaña de vacunación a partir del próximo 27 de diciembre aliviará la crisis sanitaria de forma progresiva. La previsión del Gobierno es que a finales de enero la mayoría de personas dependientes estén inmunizadas, y que en junio entre 15 y 20 millones de personas hayan recibido la dosis. A finales del verano, se espera que más del 70% de los españoles estén vacunados.

En este punto, el ministro ha sacado pecho de su gestión: "España no lo ha hecho ni mucho mejor ni mucho peor que los países de su entorno", ha declarado. "Ni echo de menos el pasado ni estoy descontento", ha resumido.

Combinar salud y economía

Illa ha reconocido la dificultad de equilibrar la actividad económica con la salud, pero ha considerado que ambos bienes son indispensables para salir de la crisis con éxito. "Sin salud no hay economía. En los países pobres se tiene una mala salud, por lo que es un binomio condenado a entenderse. Se debe tener en cuenta el impacto económico porque repercute sobre el bienestar de las personas", ha declarado.

En este sentido, el titular de Sanidad ha lamentado que "no siempre se llega a todos los sectores que querrías", pero ha reivindicado las políticas expansivas desplegadas por el Gobierno y por la Unión Europea para paliar los efectos económicos del coronavirus. "Se ha mutualizado la deuda por primera vez, tenemos un horizonte de inyección de recursos y se ha hecho un esfuerzo por parte de todas las Administraciones", ha afirmado.

Galardonados

En esta edición, los premios de la patronal se han enfocado a la resistencia empresarial frente a la pandemia del Covid-19. Los galardonados han sido el grupo Fibosa, por su aportación a la sostenibilidad en el campo de la maquinaria para el sector agroalimentario, y la empresa Manufacturas Arpe por mantener la actividad empresarial en el ámbito textil.

Además, la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FECAC), la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), la Unió Catalana d'Hospitals y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) por su esfuerzo para dar segundas oportunidades en plena crisis sanitaria.

Destacadas en Vida