Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / PSC

Illa se abre a dialogar con Junqueras en una mesa de partidos catalanes

El líder del PSC en el Parlament insiste en que el 'president' Aragonès debe ser el interlocutor aunque descarta vetos para comenzar a hablar cuanto antes

3 min

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha urgido este lunes a poner en marcha el diálogo en Cataluña. Para el socialista, este debería tener lugar en el "ámbito del Parlament", aunque si es "en el marco de los partidos", se abre a que el secretario del ERC, Oriol Junqueras, forme parte de la mesa.

"Tiene una restricción en el ámbito público por su inhabilitación, pero si se quiere hacer en el ámbito de los partidos, no habría problema", ha señalado Illa en Rac 1. Cuestionado por la participación del expresident Carles Puigdemont en dicho cónclave no ha sido tan claro. "Eludió las consecuencias de sus actos" como mandatario, ha deslizado.

Mesa de diálogo

"Me importa sobre todo que se ponga en marcha el diálogo en Cataluña, y creo que lo debe liderar [Pere] Aragonès", ha zanjado. Illa se ha mostrado confiado en que esta reunión previa a la mesa entre Generalitat y Gobierno central "acabará produciéndose".

Preguntado sobre la remodelación del Ejecutivo, el socialista ha tildado los cambios de "acertados" y ha celebrado que el PSC "gane peso" con "responsabilidades tan importantes como la de Raquel Sánchez", la ya exalcaldesa de Gavà que ha asumido la cartera de Transportes, hasta ahora en manos de José Luis Ábalos.

Covid en Cataluña

Sobre el avance del coronavirus en Cataluña, el jefe de la oposición ha alertado de que "deberemos seguir alerta durante unos años", pese a que en breve el 70% de la población esté ya vacunada.

Fue la pasada jornada cuando Illa pidió a Aragonès una reunión de trabajo para abordar la quinta ola de la pandemia en el territorio y hacer seguimiento de las medidas de contención. Una carta en la que ofreció la "máxima colaboración" de su partido para abordar el avance de la crisis sanitaria.