Menú Buscar
El alcadel de Igualada, Marc Castells / TWITTER

Igualada, el foco principal de coronavirus en Cataluña

El ayuntamiento ha tomado medidas restrictivas de movimiento tras conocerse que el municipio se ha convertido en un 'cluster' del Covid-19

4 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha confirmado este jueves que Igualada es, por el momento, el cluster, el foco principal, de coronavirus de Cataluña. En total se han detectado 49 casos --29 más desde la tarde del miércoles--, de los que 33 afectan a profesionales sanitarios y hay 250 contactos en observación, de los que 200 son del sector hospitalario. Pese a que por el momento, todos los contagiados hasta ahora presentan un cuadro leve, este miércoles se confirmaron tres muertes de personas mayores y con complicaciones.

Guix ha confirmado que el origen del foco se encuentra en una profesional sanitaria que no ha viajado en los últimos meses a ninguna zona de riesgo y que, por el momento, parece que no ha estado en contacto con ninguno de los contagiados conocidos hasta el momento.

Más médicos

Ante esta situación, el alcalde de Igualada, Marc Castells, hace un llamamiento al Govern y le exige que envíe “de manera inmediata” más personal sanitario al hospital de la localidad. “Es imprescindible el envío de personal sanitario que ayude a toda esta gente que está dando la cara” en el centro, sentencia, y reclama “que se envíen los refuerzos que hagan falta”.

Por otro lado, el concejal ha agradecido en diversas ocasiones, a “todo el personal” que trabaja en el hospital de Igualada para contener el brote. Insisten en la necesidad de reforzar la plantilla, ya que con las bajas, “está cansada y exhausta”.

Transporte y residencias

Castells ha anunciado también que la localidad y cuatro municipios más de la cuenca del Ódena (Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí, Òdena y Jorba) no sólo cierran todos los centros educativos, como decretaron este miércoles, sino que desde este viernes y durante 15 días suspenden el transporte interubano.

Los centros de día y residencias de ancianos de Igualada también extreman las medidas y suspenden actividades y restringen las visitas a casos “de máxima urgencia” y verán afectada su actividad los próximos 14 días.

Mercados

Los mercados municipales de Igualada también sufren las consecuencias y van a reducir su capacidad a un tercio y establecer medidas de control de accesos para que se cumplan las acciones que este miércoles aprobó la Generalitat. El Govern establece que en el caso de que el aforo de espacios públicos inferiores a 1.000 personas, reduzcan a un tercio su capacidad. Por lo que he respecta a los mercados ambulantes, no sedentarios, se ha decretado su suspensión.

La consejería de Empresa y Conocimiento también ha garantizado a la ciudadanía de Igualada que pese a las restricciones tiene garantizado el suministro de alimentos y productos de primera necesidad en todos los supermercados. Por último, Castell ha insistido en que “se eviten grupos y cadenas de Whatsapp” y redes sociales que pueden difundir información falsa. “La batalla la ganaremos si somos capaces de hacerla como comunidad”, sentencia.