Menú Buscar
El alcalde de Igualada, Marc Castells (JxCat), en una rueda de prensa telemática / CG

Igualada admite por primera vez la presencia de empresarios en Milán antes del brote

Marc Castells saca pecho de la movilidad de las empresas de la ciudad y su participación en ferias internacionales

4 min

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha reconocido este martes, y por primera vez, que varias empresas de la ciudad estuvieron presentes en una feria de Milán pocos días antes del inicio del brote de coronavirus en la cuenca de Òdena, tal y como reveló Crónica Global.

El edil, en su rueda de prensa diaria, no ha puesto en duda que algunos vecinos de Igualada fuesen a Milán, aunque ha evitado responder si se les advirtió antes y después de los riesgos que ello suponía. Así como tampoco ha respondido por qué no se habló antes de esta situación.

Marc Castells admite la presencia de empresarios en Milán / AYUNTAMIENTO DE IGUALADA

Igualada internacional

Castells se ha limitado a decir que Igualada es una ciudad con una gran tradición industrial, donde hay empresas que participan en ferias internacionales. “Y sí, acuden a ferias de Italia, pero también en Sudáfrica, América” y una serie de lugares donde se producen, ha añadido, tratando de lanzar balones fuera.

La Consejería de Salut acusó el pasado viernes a una enfermera de ser la paciente cero y origen del brote en Igualada tras participar en una comida multitudinaria. La profesional sanitaria negó su participación en dicho encuentro, en el que sí habrían participado empresarios que viajaron a la citada feria de Milán y de los que nunca, hasta ahora, se ha hablado.

 

Sin culpables

Castells admitió un día después que “el personal del hospital no es culpable de nada” y que no es el momento de buscar culpables, un mantra que desde el lanzamiento de las acusaciones repiten desde el Departamento de Salud, que hasta ahora ha evitado hablar de los empresarios de Igualada en Milán. En esta misma línea de no querer señalar a nadie, este martes, el alcalde ha aseverado que la movilidad de los ciudadanos de Igualada es similar a la que puedan tener los de Barcelona, por lo que igual que hacen viajes de trabajo también hay quien lo hace por ocio o por estudios.

El ayuntamiento también ha anunciado los ajustes que va adoptar sobre las tasas municipales, como la suspensión de los pagos de servicios extraescolares, deportivos y centros cívicos entre otros o la tasa de ocupación de la vía pública, que afecta especialmente a terrazas y mercadillos. Asimismo ha indicado que reducirán las tasas de recogida comercial de basura para los establecimientos que han cerrado sus puertas y prorroga el pago del impuesto de circulación hasta junio.

Buenas noticias

Por otro lado, el alcalde agradece al Govern que atendiera su petición de ofrecer a los trabajadores sanos y confinados en la cuenca de Òdena que trabajan fuera las mismas ayudas que a los contagiados de coronavirus. Una medida que, según Castells, está a la espera de la aprobación del Gobierno, después de que la delegada en Cataluña, Teresa Cunillera, las validara.

Entre las buenas noticias, el posconvergente ha confirmado que el hospital de Igualada ya ha recibido las 4.000 mascarillas que esperaban para finales de la semana pasada. Aun así, recuerda que este material es para una semana y que necesitan provisiones para el futuro.