Menú Buscar
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en la rueda de prensa sobre la pederastia / EFE

La Iglesia española rechaza investigar los casos de pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, asegura que "no tiene autoridad" sobre las diócesis para revisar abusos

27.02.2019 19:52 h.
4 min

A pesar de que el Papa Francisco anunció una “batalla total” en la conferencia sobre abusos sexuales del Vaticano, la Iglesia española se resiste a investigar los casos de pederastia que hayan podido ocurrir en su seno. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que no puede ordenar a las diócesis un informe sobre este asunto por “no tener autoridad” para ello.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha dejado al libre albedrío de cada diócesis la decisión de realizar estas investigaciones. “La Conferencia Episcopal no tiene la autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio, que cada diócesis haga lo que considere oportuno”, ha explicado.

Normas desde el Vaticano

Blázquez ha asegurado que está a la espera de recibir una serie de normas de actuación por parte del Vaticano sobre cómo actuar ante casos de abusos sexuales a menores, que serán comunes a toda la Iglesia.

Por tanto, y a la espera de estas directrices de Roma, la Iglesia española no ha tomado aún ninguna medida nueva para abordar la problemática de la pederastia, aunque Blázquez sí que ha subrayado que no van a volver a repetir "un procedimiento que se pensaba que podía dar resultado y se ha visto que no", como es el traslado de los abusadores a otras diócesis.

La pederastia “no se cura con un traslado”

"Un problema de pederastia no se cura con un traslado, una cuestión de este estilo no se cura sólo económicamente, estamos tratando de relaciones personales heridas, profundamente heridas", ha señalado.

Así, a pesar de los impedimentos mostrados para investigar casos de pederastia, Blázquez sí que se ha mostrado favorable a colaborar con la Justicia, a través de la denuncia al Ministerio Fiscal, aunque pide el respeto de la presunción de inocencia. "No es bueno que desde el momento en que hay una denuncia, aparezca uno ante la sociedad como condenado", ha subrayado.

“Mirada amplia”

Desde la Conferencia Episcopal también piden que se tenga “una mirada más amplia” al asegurar que “de los niños se abusa por muchos vías”. En este sentido, ha recordado a los menores víctimas de trata, de turismo sexual o los niños-soldado.

Sobre el encuentro mantenido con el Papa en Roma sobre los abusos sexuales en el seno de la institución, Blázquez ha afirmado que "la Iglesia quiere afrontar esta situación" e ir al encuentro de estas personas y "ofrecernos humildemente para charlar". En este sentido, ha asegurado que él mismo ha recibido a varias víctimas de abusos "desde hace tiempo" y se ha mostrado dispuesto a recibir a más. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información