Menú Buscar
El futbolista sordo Simon Ollert, durante un entrenamiento con niños sordos / SONOVA

IFC Munich United: un club de fútbol inclusivo para jugadores sordos

El futbolista profesional Simon Ollert, con discapacidades auditivas, es el fundador de esta entidad que comenzará a competir en 2020

11.09.2019 00:00 h.
4 min

El máximo goleador de la historia del Racing de Santander, el delantero Óscar Rodríguez (1904-76), era sordo. Después de él, muy pocos futbolistas con pérdida auditiva –se pueden contar con los dedos de una mano– se han dedicado profesionalmente a este deporte. Uno de ellos es Simon Ollert (Alemania, 1997), que quiere cambiar la estadística y acaba de fundar el IFC Munich United, el primer club inclusivo para jugadores con esta discapacidad. Lo ha hecho de la mano de Sonova, proveedor de soluciones auditivas, a quien representa.

Esta es la historia de Simon Ollert

Ollert declara que la idea de fundar un club inclusivo surgió del éxito de los campamentos de fútbol que, desde 2016, organiza de la mano de su patrocinador –en la edición del 2018 contó con chicos procedentes de Alemania, Austria, Suiza y Rusia–. Unos campamentos ideados para alentar a los niños y promover su desarrollo a través de la influencia positiva del fútbol. Durante unos días, los chicos aprenden a controlar el balón y otras técnicas, comparten el espíritu de equipo y desarrollan habilidades sociales. Ganan confianza.

Abierto a todo el mundo

El IFC Munich United se presentó en sociedad el 21 de junio pasado, y pretende debutar de forma oficial la temporada próxima (2020-21). Sus responsables explican que este nuevo equipo está abierto a todos los interesados, oigan bien o sufran sordera. De hecho, según responden los impulsores a Crónica Global, “el Munich United no se posicionará como un club ‘discapacitado’ que solo compite contra equipos de sordos”, sino que quiere que los futbolistas con dificultades auditivas “vivan la experiencia de disputar una liga estándar”, con rivales y compañeros que oyen perfectamente. Solo así lograrán la completa integración.

Simon Ollert
El futbolista Simon Ollert / SONOVA

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿cómo se comunican los futbolistas sordos?, ¿cómo reciben indicaciones? “Un jugador sordo apenas recibe instrucciones acústicas desde la banda [un audífono o un implante pueden aliviar la situación], pero en general es capaz de tener una mejor visión de la situación del juego”, aclaran. La mayoría de ellos “se comunica con lenguaje de signos”, y, por supuesto, estas personas “desarrollan la capacidad de leer los labios”. No obstante, el entrenador asume que tiene que gesticular más, y se las ingenia para desarrollar y enseñar distintas tácticas.

Sacar lo mejor de cada uno

De inicio, el Munich United contará con un primer equipo y cuatro conjuntos de distintas edades. “Actualmente tenemos nueve jugadores en diferentes categorías, desde el fútbol amateur hasta el profesional, y estamos en conversaciones con dos jugadores sordos que están dispuestos a unirse al primer equipo”, destacan. En el futuro les gustaría disponer de un equipo femenino. En paralelo, negocian con las ligas para poder competir sin problemas.

“El IFC Munich United entiende que la inclusión reside en crear juntos una nueva cultura”, prosiguen, antes de concluir que el proyecto busca que todas las personas saquen lo mejor de sí mismas, sin importar su grado de pérdida auditiva.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información