Menú Buscar
Personas manteniendo una conversación / UNSPLASH

El idioma de una conversación influye en la sincronización cerebral de los interlocutores

Los cerebros de dos personas que hablan en una lengua extranjera establecen un vínculo neuronal diferente al que establecen cuando emplean su lengua nativa

18.02.2019 12:54 h.
3 min

El cerebro sigue siendo uno de los órganos que más interés levanta entre la comunidad científica. Su funcionamiento y los factores que influyen en él centran cientos de investigaciones en el panorama actual. Una de ellas, llevada a cabo por el Basque Center on Cognition, Brain and Language de San Sebastián, se ha centrado en el vínculo que se crea entre los cerebros de dos personas que mantienen una conversación. Hablar de temas tan cotidianos como el tiempo, la compra o las vacaciones provoca que los cerebros de dos personas comiencen a trabajar de forma simultánea, sincronizándose y estableciendo así un vínculo único, lo que se denomina en neurociencia como sincronización cerebral.

Este estudio ha analizado cómo ocurre la sincronía de las ondas cerebrales en contextos lingüísticos distintos, comprobando por primera vez que la forma en la que se asemeja la actividad de dos cerebros depende del idioma que se usa en la conversación. En concreto, las áreas cerebrales que mejor se acoplan entre los dos cerebros son distintas cuando se usa una lengua extranjera o una nativa. Cuando una conversación se lleva a cabo en el idioma nativo, ambos interlocutores atienden a la conversación de una forma más global, centrándose en las oraciones y el contenido global del mensaje. Sin embargo, cuando la conversación es en una lengua extranjera, los recursos atencionales se centran en otros niveles lingüísticos, como los fonemas y las unidades léxicas.

Las estrategias atencionales y la emoción, causas de este tipo de acomplamiento

Aunque todavía no están claras las razones concretas, los responsables del estudio apuestan principalmente a que se debe a las denominadas estrategias atencionales conjuntas, un fenómeno emergente en las actividades interpersonales que es esencial para codificar y procesar la información de forma coordinada, y que sería específico para cada lengua.

Dos personas hablan / UNSPLASH

Dos personas hablando / UNSPLASH

Los resultados de este estudio determinan que existen multitud de factores que pueden modular la sincronía de la actividad cerebral de dos personas al conversar, como podría ser el componente afectivo-emocional. Así, hablar en una lengua no nativa puede influir en cómo se procesa la carga emocional del discurso y la sincronía intercerebral. Esto llevaría a la posibilidad de que, en un futuro, se pudiera cuantificar la comunicación no verbal entre dos personas; y al desarrollo de sensores en los audífonos de los ordenadores que ofrezcan una evaluación cuantitativa sobre la calidad, en términos de implicación personal, y características como el idioma o la carga emocional de la interacción verbal a través de herramientas de comunicación online.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información