Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fosa común en la población leridana de El Soleràs / CONSELLERIA DE JUSTICIA

Identifican a dos soldados de la Guerra Civil en una fosa de Lleida

Son un soldado republicano, Josep Pérez Fajardo, y un sargento del ejército franquista, Herminio Bonilla Javato, enterrados en El Soleràs

3 min

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha identificado a dos soldados de la Guerra Civil que estaban enterrados en la fosa común de El Soleràs (Lleida). Se trata un soldado republicano, Josep Pérez Fajardo, y un sargento del ejército franquista, Herminio Bonilla Javato.

La consellería informa este martes en un comunicado que los dos soldados identificados forman parte de las 146 víctimas de la Guerra Civil localizadas en esta fosa, excavada en el 2017 en el marco del plan de fosas de la Generalitat. Esta es la fosa con más personas enterradas de las que se han excavado en Cataluña hasta ahora, y a estos dos soldados se les ha identificado con muestras de ADN de sus familiares.

Doce identificaciones

La Dirección General de Memoria Democrática localizó a las familias de ambos soldados para poder obtener muestras de ADN, y con la identificación de estos dos combatientes se eleva a doce el número de personas identificadas genéticamente.

En el caso del soldado republicano, se trata de un joven de 21 años nacido en Barcelona y afiliado a la CNT, que murió en 1938 en el hospital de campaña de El Soleràs. En cuanto al sargento franquista, nacido en Cáceres, falleció en 1939 durante los combates que tuvieron lugar en las inmediaciones de esta población de Lleida.

Base de datos

El Plan de fosas, puesto en marcha en 2017, es un programa del Govern que planifica y calendariza la apertura de fosas y los trabajos para identificar a las víctimas. El Programa de identificación genética es una sistema que dispone de una base de datos con los perfiles genéticos de familiares de las víctimas y de los restos localizados en las fosas, que se cruzan para ver si hay coincidencia. En estos momentos, el programa dispone de unas 2.500 muestras de ADN de donantes vivos y de unos 300 perfiles genéticos de restos hallados en las fosas.

Hasta la fecha, se han abierto 34 fosas de las 527 que la Generalitat tiene documentadas y se han recuperado los restos mortales de 393 personas, de las 20.000 que se calcula que hay enterradas.