Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las especies marinas identificadas en la playa artificial del Fòrum / UB

Identifican 514 especies marinas en la playa artificial del Fòrum

Este hallazgo es el resultado de 250 horas de inmersión acuática realizadas entre 2017 y 2019, en las que han participado investigadores de la UB

3 min

Un estudio ha identificado 514 especies marinas en la playa artificial del Fòrum, "muy afectada" por diferentes impactos antropogénicos. Los investigadores lo han considerado un descubrimiento bastante sorprendente, en sus palabras, en un hábitat marino tan transformado, según un comunicado de la Universitat de Barcelona este martes.

La investigación, publicada en las Monografies de la Institució Catalana d'Història Natural, ha estudiado la playa situada entre la desembocadura del río Besòs y el puerto del Fòrum, un espacio en el que buena parte de la zona estudiada se dedica a las actividades deportivas náuticas y al baño de la población. Después de más de 250 horas de inmersión entre 2017 y 2019, los expertos y voluntarios colaboradores han identificado que los moluscos, peces, crustáceos y algas son los grupos más abundantes identificados en el estudio.

Tropicalización del Mediterráneo

El profesor del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona, Manuel Ballesteros, ha explicado que "sorprende la gran diversidad específica encontrada en la zona de baños” porque se trata de un área bastante contaminada antrópicamente, con restos de obras, efluentes de la depuradora del Fòrum y otros desechos.

El estudio ha determinado que además de las especies exóticas, los organismos que más se han beneficiado de la transformación urbanística del litoral del Fòrum son algas, esponjas, briozoos y tunicados coloniales, y peces típicos de sustratos rocosos. De hecho, el descubrimiento de 15 especies marinas exóticas en la playa del Fòrum apoya la hipótesis del fenómeno de tropicalización que se estaría produciendo en algunas áreas del Mediterráneo: "Con el aumento de la temperatura del agua, estos hábitats costeros cada vez son más propicios al asentamiento de especies procedentes de aguas más cálidas", ha remarcado el experto del Grupo de Estudios Vida Marina (VIMAR) Miquel Pontes.