Menú Buscar
Una ventana con balcón / PIXABAY

Ideas originales para decorar la ventana y el balcón

Ikea propone una serie de combinaciones e iniciativas creativas para disfrutar totalmente de los espacios que nos proporcionan luz y visibilidad

7 min

Durante las semanas de confinamiento más duro, sin franjas horarias ni la posibilidad de salir a hacer deporte, las ventanas y balcones han sido lugares clave de contacto con el mundo. Constituían una obertura hacia la vida social, ofrecían un pequeño respiro del encierro. Todos los días a las ocho, los vecinos se encontraban en los balcones para aplaudir, ofrecer pequeños conciertos improvisados, recitales de poesías caseras, y todo tipo de iniciativas que se pudieran compartir desde la ventana.

Si hay algo positivo que se ha podido aprender estos meses, es a explotar la creatividad y a establecer vínculos con los vecinos. Se veían bloques enteros cantar el cumpleaños feliz a una anciana, o grupos que organizaban redes de ayuda para realizar la compra a personas del mismo edificio.

Mensajes que alegran el día 

El papel de las terrazas, de los balcones y de las ventanas ha sido fundamental para esta socialización tan restringida. El aislamiento ha convertido estos espacios en el canal de comunicación favorito para la mayoría de las personas. En este contexto, nació la iniciativa #DesdeMiVentana, en la que niños comparten sus dibujos en la ventana de su casa para alegrar a otros pequeños que puedan verlos desde la suya. Los mensajes eran ‘¡gracias!’, ‘todo saldrá bien’ o ‘ya volverán los abrazos’. Palabras que en un momento de pandemia mundial, resultaron esenciales para mantener arriba el ánimo de todos.

Estas iniciativas ya se han establecido entre la población, y se puede seguir disfrutando de estos mensajes positivos en multitud de ventanas y edificios. ¿Quieres sumarte a esta ola y recrear escenas bonitas que compartir con tus vecinos? El equipo de IKEA propone diferentes ideas para dar vida a tus ventanas:

Papeles de colores para decorar la ventana / IKEA
Papeles de colores para decorar la ventana / IKEA

Decorar los cristales

Una magnifica idea, que desde el otro lado del cristal se verá genial, es colgar guirnaldas. Se puede poner diferentes elementos a lo largo del marco de la ventana a modo de guirnalda. Si no se tiene ninguna por casa, puede sacarse a relucir la creatividad haciéndola uno mismo con diferentes tipos de papel. Lo ideal es hacerlo con papeles de colores.

Decorar con papel será una actividad perfecta para hacer en familia. Los más pequeños pueden hacer dibujos y recortarlos. Este tipo de manualidades pueden ser también un buen entretenimiento familiar, a los niños les encantará hacerlo y además tendrán la ilusión de compartir su pequeña obra de arte con otros niños que vivan enfrente.

Guirnaldas para decorar la ventana y el balcón / IKEA
Guirnaldas para decorar la ventana y el balcón / IKEA

Rincones con flores

Los vecinos quedarán gratamente sorprendidos al ver flores y plantas artificiales que darán un aire más romántico al balcón. Además, puede jugarse con diferentes tipos de ramilletes para elaborar composiciones bonitas y originales.

¡Incluso hacer un jardín vertical en la ventana! Con las flores es muy fácil elaborar una composición bonita, colgarla del techo o del marco de la ventana y crear un efecto muy romántico. Cuando se gire la cabeza, se verá un diseño floreado que, seguro, alimenta el buen humor. 

Ramillete de flores para colgar en el marco de la ventana / IKEA
Ramillete de flores para colgar en el marco de la ventana / IKEA

Luces LED  y jarrones bonitos

Las coronas de luz LED son otro fantástico elemento para aportar originalidad a la ventana. En este caso, no solamente se conseguirá dar un toque boho al espacio, sino que también alegrará las vistas al vecindario. También puede uno animarse a recortar una forma de cartón como un corazón, una estrella o una circunferencia y enrollar sobre ellas un cable de luces.

Para crear profundidad, los jarrones son ideales. Tanto los colores mate, brillantes o translúcidos, sirven para colocarlos a distintos niveles y distancias y llenar la ventana de vitalidad. Se pueden colocar como elementos decorativos en el marco de la ventana, para crear una composición al gusto.

Luces LED para iluminar la ventana / IKEA
Luces LED para iluminar la ventana / IKEA

Más calidez con velas 

Añadir unas velas siempre es una buena idea. Durante el día sirven para decorar o crear un efecto aromático. Durante la noche, si se encienden, se consigue un ambiente más cálido y confortable para relajarse. Eso sí, por seguridad, lo ideal es que las velas sean también de LED. 

Estas son solo algunas ideas, pero pueden adaptarse a cada hogar, gustos y posibilidades. De este modo se puede ofrecer un bonito regalo a los demás a través del cristal que simbolice ánimo y fuerza para seguir adelante en esta lucha común

Velas en la ventana para dar un ambiente cálido / IKEA
Velas en la ventana para dar un ambiente cálido / IKEA

Un exterior para vivirlo  

Si además se dispone de un pequeño espacio exterior, vale la pena sacarle el máximo partido. En momentos de pandemia, son los rincones mejor valorados de la casa. Han servido para disfrutar de los rayos de sol, y para disfrutar de momentos de relax. Para optimizarlo, lo mejor es optar por el confort.

¿De qué manera? Muy sencillo. Deben utilizarse todos los elementos mullidos que se tengan en casa: cojines grandes, nórdicos y mantas. Colocándolos de forma simétrica y creativa, se consigue crear un rincón bello, donde poder descansar, estudiar o hacer una siesta.

Una mujer descansa en el balcón / IKEA
Una mujer descansa en el balcón / IKEA