Menú Buscar
Oposiciones públicas en imagen de archivo / EFE

El ICS 'pasa' del Síndic de Greuges cuando le pide información sobre las oposiciones-chapuza

El Defensor del Pueblo no recibe respuesta a su solicitud de datos sobre la actuación del tribunal en el polémico concurso de junio

17.01.2017 00:00 h.
4 min

La investigación del Síndic de Greuges en relación a las oposiciones chapuceras de sanidad han topado con un obstáculo: el Instituto Catalán de la Salud (ICS). El organismo público no ha aportado la información complementaria que le requirió en julio el Defensor del Pueblo de Cataluña para esclarecer las supuestas irregularidades que se produjeron durante la primera prueba, en especial de los aspirantes a un puesto de enfermería.

En concreto, el organismo indica que “pese al tiempo que ha pasado [seis meses], el Síndic no ha recibido más información del departamento con tal de atender las cuestiones planteadas a la petición sobre las actuaciones del tribunal del proceso de selección”. El Defensor del Pueblo abrió una actuación de oficio en relación al primer examen de las oposiciones de sanidad.

Desde el ICS, aseguran que responden a “todos los requerimientos que le llegan desde el Síndic de Greuges”. El ente ha solicitado por segunda vez la información referente a las conclusiones del tribunal y su intervención para preservar los principios de “igualdad, mérito y capacidad”, después de recibir unas explicaciones que han servido al ICS para salir del paso, pero que consideran insuficientes. 

Sin conclusiones

El nuevo documento, que responde a las quejas sindicales, explica que el Síndic continuará con su investigación. Aun así, no llega a ninguna conclusión. En cuanto al desarrollo de la prueba en 21 aulas de la Universitat Pompeu Fabra, durante la que se produjo un apagón, señala en base a la información que sí ha aportado el ICS que en todos los casos se alargó el tiempo necesario.

El documento firmado por el organismo confirma también que algunos alumnos sacaron sus móviles cuando todavía no había terminado el examen y que no se ha podido corroborar que los usaran para copiar. En tal caso, los vigilantes de cada aula tenían instrucciones de marcar las pruebas de los aspirantes que lo hubieran hecho.

El Síndic también requirió al ICS información sobre la aparición de una hoja con datos personales de una de las candidatas en el Hospital de Viladecans. En este caso, las explicaciones del ICS tampoco le han servido para llegar a ninguna conclusión.

“Hasta que se enfríe”

Fuentes del Instituto Catalán de la Salud aseguran que están trabajando para hacer llegar otra respuesta al Síndic, que se enviará “en breve”. Por su parte, la CGT explica que el revuelo inicial que causaron estas “irregularidades” se va olvidando a medida que se desarrollan las demás pruebas de las oposiciones. Según fuentes sindicales, ésta es la estrategia del ICS: “Alargar el proceso hasta que se enfríe”. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información