Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laboratorio del Icra, que ha creado un nuevo sistema para eliminar contaminantes persistentes en el agua / EUROPA PRESS

El ICRA crea un sistema para eliminar contaminantes persistentes en el agua

Se trata de una nueva tecnología de bajo coste y que no requiere de la utilización de productos químicos

2 min

El Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) ha creado una nueva tecnología para eliminar contaminantes persistentes en el agua. Lo ha hecho, además, con un sistema de bajo coste y sin la utilización de productos químicos.

Así lo ha comunicado la compañía en un comunicado emitido este lunes, en el que ha explicado que este nuevo sistema se basa en el desarrollo de electrodos nanoestructurados de esponja de grafeno y es "entre 60 y 120 veces más barato que otros procesos".

"La gran revolución del tratamiento del agua"

La esponja utilizada es capaz de atraer y degradar grupos de contaminantes orgánicos en el agua y, además, no produce compuestos tóxicos por la oxidación del cloruro, que es la principal limitación de los materiales de electrodos existentes.

La investigación se enmarca en el proyecto europeo Electron4water, que está liderado por la profesora de investigación del ICRA, Jelena Radjenovic, que ha apuntado que "los nuevos sistemas de electroquímicos son la gran revolución de la gestión y tratamiento del agua".

Funciona con placas solares

Otro de los beneficios de este sistema, ha explicado Radjenovic, es que los electrodos utilizados "funcionan solo con corriente y se pueden conectar fácilmente a placas solares", y ha destacado que no hay gastos de producción, almacenamiento, transporte ni de manipulación.