Menú Buscar
Mossos d'Esquadra vigilan la actuación de los carteristas en el Metro de Barcelona / CG

Barcelona, capital del hurto: crecen un 22% los pequeños robos

La delincuencia en la Ciudad Condal se dispara un 20,5% frente al aumento global de solo el 2,7% hasta junio, según el Ministerio del Interior

23.10.2018 12:02 h.
5 min

Los hurtos se disparan en Barcelona. Los robos menores repuntaron un 22,7% en Barcelona hasta junio frente a la estabilidad o incluso caída del mismo tipo de criminalidad en el resto de España. La delincuencia en la Ciudad Condal se incrementó un 20,5% hasta el sexto mes del año, en contraste con un incremento global de solo el 2,7% en el resto del territorio nacional.

Según los datos del Ministerio del Interior, la criminalidad en la capital catalana creció a doble dígito espoleada por los robos de pequeña cantidad, que avanzaron un 22,7% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior. La misma cifra en otras ciudades como Madrid o Valencia se ajustó a la baja (-2,5% y -2,3%, respectivamente) o incluso bajaron de forma notable, como en el caso de Sevilla o Zaragoza, que se anotaron una reducción del 12,2% de este tipo de delitos, o Ibiza, con una caída año a año del 26,4%.

El 55% de hurtos de toda Cataluña

Los datos aportados por el Ministerio del Interior son coherentes con las cifras que revelaron ayer los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. Según estos dos cuerpos, las denuncias por presuntos delitos en la Ciudad Condal crecieron un 19% hasta agosto. Globalmente, Barcelona concentra el 39% de las denuncias que entran en las comisarías del cuerpo autonómico de policía. Con lo que respecta a los hurtos, Barcelona concentra el 55% de los estos delitos de toda la región.

Operación policial de los Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella / EP

Operación policial de los Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella / EP

En el mismo sentido, la encuesta de victimización arroja cifras muy negativas para la Ciudad Condal. El 26,2% de los vecinos sondeados admiten haber sufrido al menos un delito en el último año. Es la peor cifra desde 1986, cuando el porcentaje llegó al 26,2%. Lideran las denuncias ciudadanas los robos de bolsos y móviles, las estafas y las amenazas. En Ciutat Vella, uno de los puntos calientes de la inseguridad en la capital catalana, más de un tercio de los vecinos reconocen haber sufrido algún delito en los últimos doce meses. 

Colau promete más policía

Los datos de cifras delictivas reveladas por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ayer coincidieron con la celebración de la Junta Local de Seguridad, que reunió a representantes políticos de todas las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tras la reunión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prometió ampliar la presencia policial de Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella, el más castigado por los clanes de la droga y otros fenómenos, como los coffe shops

Ello no convenció a la oposición municipal. El PSC criticó la "tomadura de pelo" que suponía el compromiso de Colau, habida cuenta de las próximas jubilaciones de agentes de la Guardia Urbana, que provocará un descenso del número de efectivos. Además de pedir más agentes de los Mossos, el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, lamentó la falta de apoyo del gobierno de Barcelona en Comú (BComú) a la Guardia Ubana y sus mensajes erráticos en materia de seguridad.

Por su parte, Alberto Fernández Díaz (PP), avisó de que Colau y Torra "son corresponsables de la inseguridad en Barcelona". Apuntó a que el aumento del 19% en el número de denuncias se debe a que a la alcaldesa tiene "alergia a la policía y a la ley" y a que Torra "ha estado más pendiente de la estelada que no de desplegar los Mossos d’Esquadra que necesita Barcelona para garantizar la seguridad". Pidió también Fernández Díaz "mayor exigencia a Colau a la hora de pedir más efectivos” de los Mossos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información