Menú Buscar
Agentes de la Policía Nacional como los que han detenido al supuesto individuo vinculado con el terrorismo en Barcelona / CG

Detenido un hombre en Barcelona tras intentar huir en una operación antiterrorista

La Policía Nacional captura a un sospechoso sobre el que penden dos órdenes de detención en la zona de Pla de Palau de la capital catalana

4 min

Un hombre ha sido detenido este mediodía en el Pla de Palau de Barcelona después de fugarse este mismo miércoles en el marco de una operación antiterrorista en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La Policía Nacional ha capturado al sospechoso, que huyó en un vehículo tipo Renault Clio blanco, y sobre el que penden dos órdenes de arresto. Los hechos han ocurrido hacia las 14:00 horas del mediodía, después de que los agentes sí interceptaran y detuvieran a otro hombre de 30 años originario de Tánger (Marruecos), donde se desarticuló en 2018 la célula terrorista a la que pertenecía.

Según ha podido saber Crónica Global, el individuo que intentó escaparse lo hizo al volante de un automóvil, matrícula 0635KHJ, cuando los efectivos policiales se disponían a detenerlo. Ha sucedido el incidente después de que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sí pusiera bajo custodia policial a su compañero, otro súbdito marroquí que se escondía en el municipio de la conurbación de Barcelona tras huir de Marruecos en septiembre de 2018. Ambas operaciones no guardan relación, según ha aclarado el CNP minutos después del suceso.

Buscado

La Policía Nacional dio la alerta a todos los cuerpos de seguridad que operan en Barcelona a mediodía. Los funcionarios temían que el sospechoso pudiera estar armado, por lo que solicitaron la colaboración de los agentes disponibles para localizarle y arrestarle. El individuo se dio en vano a la fuga en Barcelona, horas después de que un otro presunto yihadista fuera detenido en la vecina localidad de Santa Coloma.

Fuentes no oficiales del CNP han indicado que penden sobre el individuo dos órdenes internacionales de arresto. Antes de su detención, se dio a la fuga en el Renault Clio de color blanco cuando los agentes lo iban a apresar.

Reclamado por Marruecos

Según la información que se conoce del caso, el detenido en Santa Coloma de Gramenet y el fugado de Barcelona no estaban relacionados. El primero era integrante de una célula de financiación del yihadismo desarticulada en Tánger en 2018. Tras la caída del grupo, el hombre se habría escapado y entrado a España de forma ilegal. La Direction Générale de la Surveillance du Territoire marroquí notificó la fuga y se ha coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía para efectuar el arresto.

Según la agencia de inteligencia interior alauí, el detenido en Santa Coloma presenta antecedentes penales por terrorismo. Este individuo formaría parte de una célula que financiaba el terrorismo islámico. Trató de viajar a Siria en 2012 para combatir en la guerra que enfrentó a las fuerzas del presidente Bashar al-Asad con una constelación de grupos, incluida la oposición democrática, la minoria kurda y grupos extremistas.