Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Grabado y reliquia de Calderón de la Barca / ICP

Confirman que hueso de Calderón de la Barca conservado en Barcelona es de un pie, no de la mano

El ICP y el Institut del Teatre informan de que los restos corresponden a un segundo metatarsiano del pie izquierdo

2 min

La reliquia del escritor Pedro Calderón de la Barca que se conserva en el Museo de las Artes Escénicas de Barcelona desde 1923 ha resultado ser de un pie y no de la mano, como se creía hasta ahora, según ha demostrado una investigación del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

El doctor Salvador Moyà-Solà vio una imagen de la reliquia publicada en el diario La Vanguardia el pasado año y le llamó tanto la atención que contactó con el citado museo al sospechar que el hueso era del pie y no de la mano.

Resultado del informe

Para confirmarlo, el Museo de Artes Escénicas pidió al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, donde Moyà-Solà es profesor de investigación ICREA, que inspeccionara la reliquia. En marzo pasado, Moyà-Solà fue a la sede del Museo de Artes Escénicas, del Institut del Teatre de Barcelona, donde examinó el hueso.

El informe emitido por el experto, dado a conocer este martes, indica que los restos óseos corresponden a un segundo metatarsiano del pie izquierdo en lugar de un metacarpiano de la mano derecha, como se había indicado en un acta de 1840.

El hueso forma parte de una donación procedente de la biblioteca del arzobispo de Toledo, Cardenal Monescillo, al Museo de Artes Escénicas en 1923.