Menú Buscar
La avenida Diagonal tomada por los vehículos VTC, las habilitaciones que usan Uber y Cabify / EFE

El transporte público de Barcelona, bloqueado por la huelga de taxistas

Dieciséis líneas de autobús y dos paradas del Aerobús están afectadas por las ocupaciones de la Gran Vía por los taxis y de parte de la Diagonal por las VTC

21.01.2019 09:31 h.
4 min

Dieciséis líneas de autobús. Este es el impacto que, hasta el momento, tiene la huelga de taxistas en Barcelona. La protesta, que arrancó el viernes, está afectando a servicios de bus urbano por la ocupación de la Gran Via, por parte de los taxis, y de parte de la avenida Diagonal, por los vehículos con permiso VTC, los que utilizan Uber y Cabify, entre otros.

El mayor impacto sobre el transporte público se produce en la Gran Via de Barcelona, donde están estacionados en la calzada cerca de un millar de taxis entre la calle Entença y la plaza de Tetuán. Ello ha obligado a las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 a circular por el carril lateral de esta arteria rodada entre Tetuán y entre la calle Comte d'Urgell. Por su parte, las líneas 22 y 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp y están siendo desviadas por la calle Balmes. Por su parte, la ocupación de dos carriles por parte de VTC en la avenida Diagonal ha impactado sobre las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, servicios que no efectúan parada entre la plaza de Francesc Macià y Palau Reial.

Asimismo, el Aerobús circula solo entre el aeropuerto de El Prat y la plaza de España, anulando dos paradas en el centro de la capital catalana.

Reunión

Las alteraciones de transporte en Barcelona por, sobre todo, la toma unilateral de la Gran Vía por parte de los taxistas de Barcelona llega en un día en el que el Govern se ha reunido con los que conforman los operadores de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para, según el Departamento de Territori, "asegurar la movilidad en el área metropolitana de Barcelona". No ha trascendido hasta ahora el resultado del encuentro.

Taxistas en huelga, el lunes en la Gran Vía de Barcelona / CG

Taxistas en huelga, el lunes en la Gran Vía de Barcelona / CG

Asimismo, la Consejería que comanda Damià Calvet (PDeCAT) se sentará hoy con Unauto, la patronal de empresas VTC. Las firmas han advertido que la regulación de su sector por parte de la Generalitat de Cataluña pone en riesgo hasta 3.000 empleos en el territorio y podría generar indemnizaciones de hasta 1.000 millones para el Gobierno autonómico, ya que los operadores no podrían explotar licencias legalmente obtenidas.

Cuatro días de conflicto

Los encuentros del Govern con varias partes y las afectaciones de transporte llegan en el cuarto día de protesta de los taxistas. El colectivo se lanzó a las calles el pasado viernes tras conocer las líneas maestras de la nueva regulación que propone la Generalitat de Cataluña para los vehículos VTC. El Ejecutivo de Quim Torra propone que Uber, Cabify y el resto de empresas que trabajan con estos títulos tengan que se precontratados con 15 minutos de antelación y que se prohíba su geolocalización.

Los conductores lamentaron que la hoja de ruta del Govern no se acercara a sus demandas que pasaban por imponer una precontratación de un mínimo de seis horas para diferenciar los servicios del taxi y el de VTC. Ante ello, decidieron en asamblea iniciar una huelga indefinida y ocupar hasta veinte manzanas de la Gran Vía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información