Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus / EFE

Una huelga de sanitarios irrumpe en la campaña del 14F

Siete organizaciones minoritarias cumplen su promesa y convocarán un paro "general" a las puertas de las elecciones autonómicas en Cataluña

3 min

Una huelga en sanidad ha irrumpido en la campaña electoral en Cataluña. Siete sindicatos minoritarios han cumplido su promesa y convocarán mañana un paro "general" en el sistema asistencial catalán, como avanzó este medio en enero. Será de cara a marzo, cuando remita la tercera ola de la pandemia. 

Lo ha confirmado hoy la Mesa Sindical de Sanidad en Cataluña, que ha anunciado que convocará la movilización mañana en una rueda de prensa ante la sede del Departamento catalán de Salud, en la Travessera de Les Corts de Barcelona. Acudirán Usoc, Infermeres de Cataluña --cercana a la ANC--, Catac-Iac-Cts, Cos, PSI Lluitem y CGT. De las preparaciones del paro ha caído Intersindical, cercana a Junts y ERC, que sí estaba en las conversaciones preliminares. 

Pretenden parar toda la sanidad

El objetivo de los convocantes es ambicioso. Buscan que abandonen sus puestos de trabajo en plena pandemia el "personal estatutario, el personal laboral, el personal funcionario y el personal en formación especializada --como los MIR-- en toda la red Siscat". Ello abarca los dispositivos de atención hospitalaria del ICS, sí, pero también los de la red concertada

Lo que es más, los siete sindicatos extienden su protesta a la sanidad privada "en todos sus dispositivos", así como a la atención continua y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, prehospitalaria y emergencias, salud mental y atención sociosanitaria. 

Faltan los grandes

El objetivo es ambicioso por cuanto las centrales que convocarán la huelga son minoritarias. En las últimas elecciones a la Mesa Sectorial del ICS, los dos sindicatos convocantes con más representación, Catac y CGT, alcanzaron los 44 representantes conjuntamente, muy lejos de los dos grandes, CCOO y UGT, con 71 y 62 delegados, y de las plataformas de categoría, Metges de Catalunya (62) y Satse (50). 

De hecho, las centrales mayoritarias de la sanidad catalana sí se han movilizado en los últimos tiempos. Metges de Catalunya, por ejemplo, convocó cuatro días de paros en el primer nivel asistencial en octubre. También ha habido protestas por parte de los MIR o en las subcontratas de ambulancias, que permanecieron en huelga durante semanas en 2020.