Renfe ha denunciado el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de maquinistas, que ha obligado a cancelar dos decenas de trenes de Rodalies de Barcelona este lunes. El operador ferroviario ha informado de que el servicio funciona al 61% en un día de movilización por franjas horarias.

La protesta convocada por el sindicato Semaf ha impactado de nuevo en la circulación de trenes de proximidad. Hasta las 6.30 de la mañana, hasta 24 trenes habían sido cancelados. Serán más, aunque con menos intensidad que en días pasados, pues la huelga tiene lugar por tramos horarios: de 05.00 a 09.00; de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00.
Incumplimiento de servicios mínimos
La nueva huelga en Rodalies de Renfe --y la denuncia del operador-- tiene lugar cuando el operador ferroviario ha enviado ya un millar de apercibimientos por incumplimiento de los servicios mínimos.
De hecho, la quiebra de la prestación obligatoria obligó al Gobierno a interceder la pasada semana. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, exigió poner fin a la situación "caótica" tras varios días de incidencias en las distintas líneas.
Mejoras laborales y traspaso
La movilización en Rodalies y sus consecuencias se centran en la protesta del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que pivota sobre las demandas de mejoras laborales.
Los maquinistas plantean también garantizar la integridad del ferrocarril público. Ello lo demanda la parte social en un contexto en el que, creen los huelguistas, el Gobierno estudiaría el traspaso de la gestión de la red a la Generalitat de Cataluña.