Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Empleados de empresas públicas y privadas sostienen pancartas durante una manifestación en el marco de la huelga general francesa contra la reforma de las pensiones / EFE

La huelga contra la reforma de las pensiones en Francia afecta a varios vuelos en España

Una veintena de aviones se queda en tierra este jueves, mientras Renfe alerta de afectaciones también en el transporte ferroviario

Gerard Mateo
8 min

Trenes y vuelos cancelados. Son algunas de las consecuencias que afectan a España de la huelga indefinida iniciada este jueves en Francia contra la reforma de las pensiones.

Para empezar, este jueves están previstos 197 vuelos (99 llegadas y 98 salidas) entre España y Francia, pero 23 de ellos, por ahora, se quedarán en tierra. Las cancelaciones afectan a los aeropuertos españoles de Madrid (5)Barcelona (10)Valencia (2)Málaga (2) Sevilla (4). También hay rutas programadas con Bilbao, Palma, Alicante, Girona, Granada y Valladolid.

Airfrance Prat
Varias tramitan su documentación en los mostradores de Air France en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas este jueves / EFE

Sin transporte alternativo

En este escenario, el Ministerio de Fomento trabaja con Eurocontrol, la encargada de la gestión del tráfico aéreo europeo, "para minimizar los efectos y buscar los reencaminamientos adecuados", según ha explicado a Efe el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

Pero esta huelga también afecta al transporte ferroviario. Renfe ha comunicado que la venta de billetes para todos los trenes internacionales operada por la compañía en colaboración con la empresa pública gala Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha quedado bloqueada entre los días 5 y 9 de diciembre. Ante las posibles afectaciones, Renfe aconseja a los clientes que cambien la fecha o renuncien al viaje, con el reembolso del 100% del tique. No hay transporte alternativo previsto.

Líneas de metro suspendidas

De hecho, SNCF (el 55,6% de sus trabajadores secunda el paro) advierte de que el tráfico internacional se ve "muy afectado". Y en el transporte nacional, solo circula uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER). Por otra parte, en el metro parisino se han suspendido once líneas, otras tres funcionarán con restricciones y solo en las horas punta, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas.

Estacion metro Paris huelga
Estación de metro de París anulada durante la huelga contra la reforma de las pensiones / EFE

En el apartado de vuelos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia. Entre ellos, los mencionados con origen o destino España.

Alternativas de movilidad

Así las cosas, los franceses buscan alternativas para hacer vida normal, dentro de lo que cabe. En el apartado de la movilidad, son muchos los ciudadanos que han optado por la bicicleta y el patinete eléctrico. La región de París subvencionará los viajes de todos aquellos que recurran al vehículo compartido para desplazarse, tras haber llegado a un acuerdo con las cinco principales compañías de ese sector, entre ellas BlaBlaLines y Covoit'ici.

Y qué decir del negocio para las empresas de VTC. Este jueves se han disparado las reservas. Las compañías Kapten y Bold han anunciado que limitarán el aumento de precios a tres veces la tarifa normal, mientras que Uber (con 30.000 conductores en la capital) no ha detallado su compromiso al respecto.

Huelga Paris bicicleta
Ciudadanos franceses se desplazan por París en bicicleta durante la huelga general contra la reforma de las pensiones / EFE

Teletrabajo y niñeras

¿Y para el trabajo? Muchas empresas han optado este jueves por ofrecer a sus empleados trabajar desde casa. Los espacios de coworking de París, en cambio, ofrecen este jueves tarifas especiales que permiten entrar gratis. Otra alternativa es el Sistema D: quedarse a dormir cerca del trabajo. Algunos hospitales han habilitado camas vacías para el personal sanitario. Otros han organizado rutas de autobuses privados para recoger y llevar a los empleados.

La mayoría de los colegios y guarderías ha cerrado en este jueves negro. Se prevé que más del 50% de los profesores irá a la huelga, lo que ha hecho que las ofertas de niñeras se disparen. Yoopies, uno de los principales portales online para buscar cuidadoras de niños, regala a los padres la primera hora de servicio. Otros recurren a la familia.

El motivo de la huelga

La reforma de las pensiones quiere sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. Contempla acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

Huelga pensiones Francia
Trabajadores públicos se manifiestan en Marsella contra la reforma de las pensiones / EFE

En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones, pero la principal tiene lugar en París a las dos de la tarde en la estación del Este y final en la plaza de Nación. Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF han convocado la huelga al considerar que el nuevo régimen disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos".

¿Quién gana con la reforma?, ¿quién pierde?

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido una pensión mínima de 1.000 euros, lo que elevaría la cantidad que perciben los agricultores y comerciantes que hayan contribuido con la base de cotización mínima a la largo de su carrera. Del mismo modo, las mujeres y madres se ven beneficiadas, dado que cotizan menos o durante menos tiempo que los hombres y perciben una pensión un 38,8% inferior a la de estos. Tendrán también una bonificación del 5% por cada hijo.

En el otro lado, la reducción de los 42 regímenes actuales a uno solo perjudicaría a aquellos con condiciones más ventajosas actualmente, como los prejubilados. Además, para calcular la pensión se contarán todos los años cotizados, y no solo los últimos seis meses como ocurre ahora. La reforma también afectará a los bolsillo de los profesores, a los funcionarios de rangos inferiores, y a los profesionales liberales, que verían aumentada su base de cotización del 14% a casi el doble.