Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las máquinas validadoras saboteadas en la estación de Passeig de Gràcia de Barcelona / BATEC

Huelga de pago en Rodalies: jóvenes 'indepes' bloquean estaciones en Barcelona, Badalona y Sabadell

El colectivo Batec inutiliza las máquinas validadoras de 10 estaciones catalanas; Mossos y Renfe han colaborado para garantizar la seguridad y la acción ha concluido sin altercados

3 min

Un movimiento juvenil independentista ha bloqueado los tornos para acceder a los trenes de Rodalies en 10 municipios catalanes como parte de su huelga de pago. Entre las estaciones que se han visto afectadas, están las de paseo de Gràcia (Barcelona), Sabadell Centre, Granollers Centre, BadalonaVilassarSant FeliuCalella.

Los miembros de la plataforma Batec han pasado sin pagar y han bloqueado las puertas para que el resto de viajeros pudiese colarse. Sin embargo, desde Renfe precisan que "la gente seguía pagando como hace diariamente" y que el seguimiento del sabotaje ha sido "mínimo".

"Fraude", pero sin altercados

El operador ferroviario señala que Rodalies es un servicio público, de modo que "la gente que se ha colado comete un fraude contra todos los ciudadanos catalanes". Asimismo, subraya que "llevar el billete validado es llevar el seguro obligatorio" en caso de que los revisores lo reclamen.

A pesar de las movilizaciones, "no ha hecho falta" que actuaran los equipos de seguridad de la compañía ni se han sufrido incidencias que obligasen a reforzar el servicio. Los Mossos han enviado a un interlocutor al centro de mando de la estación de Clot-Aragó para dar indicaciones, pero ni el titular del servicio, la Generalitat, ni el responsables tarifario, la ATM, han dado órdenes para actuar contra los huelguistas.

Servicio normalizado

La acción, que solo ha durado unos minutos y tras la que se ha recuperado la normalidad, forma parte de las movilizaciones del colectivo Batec para denunciar la falta de inversiones en la infraestructura ferroviaria catalana. Renfe también ha respondido a las reivindicaciones de los manifestantes, argumentando que "se está llevando a cabo un importante esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de Rodalies". Lo demuestran, aseguran, los trabajos que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterréneo, la Sagrera, Sant Andreu Comptal, Molins de Rei y Mollet-Sant Fost.

La semana pasada, el movimiento juvenil independentista ya protestó en la estación de Arc de Triomf de Barcelona. Se presentó una denuncia, que ya está en proceso administrativo, y ahora será la Generalitat, como organismo sancionador y titular del servicio, quien deberá decidir las sanciones oportunas.