Menú Buscar
Un convoy del Metro de Barcelona llega a una estación en una jornada de huelga / GENCAT

Los trabajadores de Metro de Barcelona vuelven a la huelga por el amianto

Además de la menor frecuencia de paso decretada por el Govern para la jornada de paros, la línea L1 ha sufrido varias interrupciones imprevistas a primera hora de la mañana

29.04.2019 08:26 h.
4 min

Los usuarios de Metro de Barcelona vuelven a sufrir las consecuencias de la huelga convocada por sus trabajadores. El transporte público que gestiona la empresa pública TMB se enfrenta a una nueva jornada de reivindicaciones laborales por la crisis del amianto, por lo que el servicio se verá afectado en varios tramos horarios. Algunas líneas, además, han sufrido interrupciones más acusadas por motivos externos a la huelga.

Esta es la segunda jornada de huelga que los trabajadores del metro decretaron en la asamblea del 21 de marzo. Y además, no será la última, ya que el comité de empresa ya ha anunciado tres días más de paros durante el próximo mes si TMB no acepta sus propuestas para conocer el impacto de la exposición al amianto de toda la plantilla del suburbano. 

Servicios mínimos

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de entre el 20% y el 40% de la frecuencia en diferentes momentos del día. La primera franja de paros se extiende entre las 6.00 y las 10.00 horas, aunque la mayor frecuencia de convoyes pasarán entre las 6.30 y 9.30 horas. Los trenes circularán cada 6-10 minutos en las cinco líneas convencionales, cada 23 minutos en la L9 Sud y L10 Sud, cada 17-27 minutos en la L9 Nord y L10 Nord y cada 14 minutos en la L11. 

La segunda tanda de paros se vivirán durante la tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas, donde los usuarios esperarán entre siete y 30 minutos, dependiendo de la línea de metro que utilicen para desplazarse. En tercer lugar, entre las 21.35 horas y las 23.35 horas el servicio será del 20% de lo habitual, por lo que la espera entre convoyes podría superar, en algunos casos, los 60 minutos. 

Servicios mínimos de la huelga de metro del 29 de abril / TMB

Servicios mínimos de la huelga de metro del 29 de abril / TMB

Problemas en la L1

La L1 del Metro de Barcelona, la que mayor número de personas transporta, se ha visto afectada en mayor medida a primera hora de la mañana ya que ha vivido algunos incidentes además de la menor frecuencia de paso prevista. Por una parte, la línea roja ha vivido un suceso de "actos incívicos" --según ha comunicado TMB-- a la altura de la parada La Sagrera. Según algunos usuarios de la red social Twitter, se ha debido a la ocupación de las vías por parte de varias personas, indentificados como grafiteros.  

Asimismo, pocos minutos después, la misma línea se ha visto afectada por una urgencia médica, en este caso, cerca de Plaça de Sants. Un hecho que también se ha producido en la L5 a la altura de Badal. Tanto la L1 --en La Sagrera-- como la L5 --en sus paradas de Verdaguer, Sagrada Família y Diagonal-- han visto sus accesos regulados durante la mañana por la gran afluencia de personas. 

Desciende la afluencia de pasajeros

La huelga ha reducido el número de pasajeros en la red de Metro un 17% respecto a un día laborable normal entre las 7.00 y las 9.00 horas. Entre las 5.00 y las 9.00 horas, la bajada de pasajeros ha sido del 14%, unos datos prácticamente idénticos a los de la huelga del 8 de abril, convocada por los trabajadores por el mismo motivo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información