Menú Buscar
Una estación del Metro de Barcelona / TMB

Nueva huelga de metro en Barcelona por el amianto

Los trabajadores del suburbano harán paros el 8 y el 29 de abril para protestar contra la gestión de TMB

21.03.2019 18:58 h.
2 min

Los trabajadores del metro de Barcelona vuelven a la huelga. La plantilla del suburbano ha votado este jueves a favor de celebrar nuevos paros el 8 y el 29 de abril para protestar contra la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la crisis del amianto.

Los empleados pararán durante cuatro horas durante los tres turnos: mañana, tarde y noche. Así lo han decidido hoy tras celebrar una asamblea en el Casinet d’Hostafrancs, en la que la protesta se ha secundado por unanimidad.

Problema de salud laboral

Desde los sindicatos denuncian que existe un problema de salud laboral en el suburbano por la presencia de esta sustancia tóxica en estaciones y convoyes, y critican que la dirección de la empresa no garantiza la protección de los trabajadores.

El portavoz del comité de empresa, David Vázquez, ha manifestado que los motivos para esta nueva protesta es el cambio del papel del consistorio de Ada Colau en la gestión de la crisis del amianto. "El Ayuntamiento se tiene que implicar, eso es una irresponsabilidad muy grande hacia los trabajadores y usuarios del metro", ha señalado. 

"Que no se escondan"

La semana pasada, un trabajor denunció que sufre una dolencia, asbestosis, relacionada con la exposición al amianto. Se trata del primer empleado de TMB en activo enfermo por el contacto con la sustancia. 

Los representantes del comité de empresas reclaman a la compañía que dé información sobre qué está pasando con el tóxico, que "no se escondan", y que se asuman las responsabilidades empresariales y políticas que toquen si se ha ocultado información de forma deliberada