Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una consulta de médicos vacía / METGES DE CATALUNYA

Huelga de los médicos residentes de Cataluña del 21 al 23 de septiembre

Metges de Catalunya apoya el paro tras la afectación de la crisis sanitaria a las condiciones laborales de los sanitarios

3 min

Los médicos internos residentes (MIR) de hospitales y centros de atención primaria de la red pública y concertada del sistema sanitario catalán han convocado una huelga del 21 al 23 de septiembre para protestar contra su precariedad. En total, son unos 3.500 facultativos.

Entre los motivos, falta de tiempo para su formación y su baja retribución, que ronda los 1.000 euros mensuales. "Creemos que es lógico que una parte de nuestra jornada laboral se dedique a formarnos. No deberíamos ser imprescindibles, pero actualmente estas condiciones no se dan", ha criticado Alex Mayer, residente del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Exceso de horas

Otro de sus reclamos es acabar con el exceso de guardias. Si lo mínimo son "entre cuatro y cinco al mes"; con la falta de personal por la crisis sanitaria, algunos han llegado a realizar hasta 10. Es decir, "en vez de tener jornadas semanales de 37 horas, hemos llegado a hacer 60 o incluso 90. En algunos casos sin los descansos mínimos ininterrumpidos, que por normativa son de 36 horas semanales", ha denunciado el residente.  

Respecto al salario, aún conscientes de que todavía son personal en formación, reclaman mejoras. "Somos mileuristas, cobramos 15.000 o 16.000 euros anuales y pensamos que no se corresponde ni con nuestro nivel formativo, ni de responsabilidad. No nos dan ningún tipo de plazo ni de concreción para abodar un aumento, y por eso nos vemos obligados a convocar esta huelga", ha detallado Mayer. 

Voluntad negociadora

Los MIR están dispuestos a desconvocar su protesta si durante la próxima semana el Departamento de Salut aborda las mejoras que reclaman. Los facultativos mantuvieron una reunión con representes del CatSalut este martes, aunque subrayan que no han llegado a ningún acuerdo, pese a que les habían remitido un documento con sus demandas a principios de verano. "Estaremos disponibles para todos los encuentros que hagan falta. Creemos que la única vía que tenemos ante esta situación es ejercer nuestro derecho de huelga", ha manifestado Mayer.