Menú Buscar
Médicos catalanes protestando ante el Departamento de Salud de la Generalitat en Barcelona / EFE

Tercer día de huelga de los médicos catalanes por el 'no' del Govern

La Generalitat se niega a comprometerse a rebajar la sobrecarga de trabajo de los facultativos de la región, que hoy volverán a vaciar los ambulatorios

28.11.2018 07:41 h.
4 min

Un no del Govern provoca un tercer día de huelga de los médicos catalanes. La Generalitat de Cataluña se niega a rebajar la carga de trabajo de los facultativos de la autonomía. Por ello, 5.700 galenos y personal de los ambulatorios volverán a abandonar sus puestos de trabajo hoy miércoles.

La tercera jornada consecutiva de paros llega después de otra fallida reunión de mediación entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los departamentos de Trabajo y Salud. Las tres partes negociaron ayer martes durante seis horas sin llegar a un acuerdo. Lo que separó la entente entre médicos y Salud fue, de nuevo, la sobrecarga de trabajo de los funcionarios. Los médicos exigen un máximo de 28 pacientes por galeno y día. La Consejería que comanda Laura Pelay --la titular Alba Vergés está de baja maternal-- se niega a poner límites. Ayer se desmarcó con un parche temporal: hacer un informe de los ambulatorios de la región que están colapsados para poner remedio.

Médicos, profesores y bomberos

El enroque de la Generalitat provocará que los pacientes noten, un día más, la huelga de sus médicos de cabecera y pediatras en los centros de atención primaria (CAP). Éstos están llamados a concentrarse ante el Parlamento catalán a las 11:00 horas, tras hacerlo ante la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), el lunes, y ante el Departamento del ramo, ayer martes. A diferencia de los días pasados, la protesta de hoy puede ser más nutrida porque coincidirá con el primer día de huelga de los profesores y estudiantes universitarios contra el alza de tasas y una protesta de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña por falta de recursos.

Imagen de un ambulatorio con un cartel de la huelga de médicos en Cataluña / EFE

Imagen de un ambulatorio con un cartel de la huelga de médicos en Cataluña / EFE

Hay más. Si los médicos no arrancan hoy miércoles un acuerdo con Salud, mañana jueves su protesta coincidirá con una huelga de funcionarios de la Generalitat. Quizá por ello, el Gobierno catalán ha buscado blindarse y a partir de hoy los servicios mínimos en los ambulatorios catalanes serán mayores: del 100% en las urgencias y del 33% en las consultas de médico de familia y pediatría convencionales.

Dos días sin acuerdo

Hasta el momento, la movilización de los facultativos y personal de atención primaria en Cataluña se ha sostenido. Un 76% de los galenos abandonaron sus consultas públicas ayer martes, por un 75% en la red concertada. El Departamento de Salud rebajó la cifra hasta el 44%. Por la mañana, el director gerente del ICS, el doctor Josep Maria Argimon, aseguró que "entiende" las reivindicaciones, aunque alertó de que "no dispone de una bolsa de médicos para contratar a corto plazo, como ocurre en otras autonomías". Por ello, Argimon mantuvo la oferta de remunerar a los profesionales que hagan horas extra voluntarias.

Este es precisamente uno de los pilares de la protesta de los funcionarios. Exigen recuperar parte de los 920 profesionales perdidos durante la época de recortes de los gobiernos de la extinta CiU, ahora PDeCAT, de 2010 a 2015. Asimismo, exigen que la Generalitat incremente el presupuesto a este nivel asistencial, que ahora mismo se sitúa en el 16,5% y que se asegure menos pacientes por galeno y más tiempo para cada enfermo. Hasta ahora Salud se ha negado a hacer concesiones porque está atornillada por el Departamento de Economía, tal y como reveló este medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información