Menú Buscar
Huelga del SEPC en las universidades catalanas / EUROPA PRESS

Huelga indefinida en las universidades catalanas

Algunos de los centros universitarios debatirán durante la semana si deben flexibilizar la evaluación del primer cuatrimestre del curso a petición de parte del alumnado

28.10.2019 20:22 h. Actualizado: 29.10.2019 11:04 h.
6 min

Siguen las movilizaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga indefinida en las universidades catalanas, que dará comienzo este martes, y un paro en los institutos los días 30 y 31 de octubre.

De este modo, el sindicato ve fundamental que los universitarios tengan el derecho de elegir la evaluación única y aplazar las actividades evaluables. Hasta el momento, hay algunos centros que aún no han facilitado este tipo de evaluación --lo que se convertirá en el debate principal en varias universidades catalanas--. Por el contrario, hay varias facultades que sí que han permitido la flexibilidad evaluable durante el primer cuatrimestre de este curso.

UPF, bloqueada

Las facultades de diferentes universidades han vivido las primeras consecuencias de la huelga durante la mañana del martes, ya que grupos de alumnos se han encerrado dentro de los edificios para impedir el acceso a los demás. Una de las más afectadas ha sido la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que ha recomendado "por cuestión de seguridad" no acudir a su campus de Ciutadella  "debido a la situación de bloqueo total" en el primer día de paros estudiantiles. 

Se han vivido momentos de tensión entre los grupos de jóvenes que habían pasado la noche encerrados en las aulas y aquellos que pretendían entrar al edificio para recibir clases. Estos últimos han tenido que saltar la verja de la entrada al recinto, ya que los días de huelga se mantiene cerrada, y una vez dentro han abierto una de las puertas. Los apostados dentro han contestado con empujones y tirones del mobiliario utilizado para bloquear el acceso.

Evaluación

Las universidades públicas debaten la flexibilidad de la evaluación del primer cuatrimestre después de las peticiones de los estudiantes. Nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) han aceptado aplazar las actividades evaluables y ampliar el plazo para examinarse en una evaluación única.

De este modo, de las 16 facultades de la UB, nueve han llegado a un acuerdo a petición de los sindicatos de estudiantes: Geografía e Historia, Filosofía, Matemáticas e Informática, Medicina, Química, Física, Farmacia, Educación y Psicología.

La Rovira i Virgili se suma

Otra de las universidades catalanas que "insta al profesorado" a que reprograme exámenes y actividades académicas "irrecuperables" es la Rovira i Virgili de Tarragona. En un comunicado enviado por el rector Francisco Medina, se pide a los docentes que "se atengan a esta recomendación por tal de respetar el derecho de manifestación de los estudiantes".

Esta decisión fue tomaad tras la reunión del consejo de dirección de la universidad pública con decanos y directores de sus centros y fue motivada por la comunicación del SEPC en relación a la propuesta de huelga. La "recomendación" actuaría, según la comunicación al profesorado, para los dos últimos días de octubre.

Debate de las otras universidades

A diferencia de la UB, en las otras universidades catalanas se debatirá con los estudiantes durante esta semana sobre la flexibilidad académica evaluable. De este modo, en la Autónoma de Barcelona (UAB) se hablará de la flexibilización en el Consell de Govern que se celebrará el miércoles. En la Politécnica de Cataluña (UPC) se decidirá durante la semana cuál es la medida que debe tomarse.

La Universidad de Girona (UdG) también ha convocado un Consell de Govern, previsto para este jueves, donde hablará de la forma de evaluación. Y, por último, en la de Lleida (UdL) no se han recibido peticiones por parte de los estudiantes.

Institutos

De forma paralela al parón universitario, el sindicato estudiantil independentista también ha convocado una huelga en los institutos de Secundaria para los días 30 y 31 de octubre.

El objetivo de la convocatoria en las escuelas de educación obligatoria es que no se penalicen las ausencias de los alumnos que no acudan al instituto, a diferencia de lo sucedido los pasados 24 y 25 de octubre.