Menú Buscar
Modelo de examen teórico de la DGT / CG

La huelga de examinadores de la DGT deja sin carné de conducir a los aspirantes

Los trabajadores organizan 20 parones entre junio y julio, la época del año más solicitada para realizar las pruebas

3 min

Los aspirantes que quieran conseguir el carné de conducir este verano van a tener dificultades en Cataluña. Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han convocado una huelga de 20 días para el episodio estival, época donde los aspirantes prefieren hacer las pruebas de conducción.

Los sindicatos valoran que sus condiciones laborales son “lamentables” y “económicamente deplorables”. El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico, Joaquín Jiménez, indica que “es la única solución para que se haga justicia”.

Preocupa su seguridad laboral

La seguridad laboral es una de las mayores preocupaciones del colectivo. “No es raro que reciban amenazas”, indica la Unión General de Trabajadores. El Gobierno les prometió complementos para paliar esta situación. De momento, los trabajadores desconocen en qué punto se encuentra la negociación. “Sufrimos discriminaciones respecto a otros colectivos de la DGT”, denuncia José Pardo, uno de los representantes sindicales.

Freno a 29.210 exámenes en Cataluña

En Cataluña, cada examinador realiza aproximadamente 13 pruebas diarias. Durante la huelga se prevé la anulación de 29.210 exámenes en toda la comunidad autónoma. El conflicto durará más tiempo. Enlazará directamente con el período vacacional de las autoescuelas en agosto.

El parón les repercutirá económicamente durante la temporada estival: “Entendemos su posición y sus reivindicaciones”, explica el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez. La organización lamenta que “se haya tenido que llegar hasta este punto”. “Interior lo ha dejado pasar y la DGT ha tardado mucho en reaccionar”, indica Báez.

La huelga comenzará el 2 de junio. Tendrá siete días de paros en junio y 13 días en julio. Los jóvenes catalanes que quieran conducir este verano deberán darse prisa para lograr su certificado, tanto teórico como práctico, o tendrán que esperar hasta septiembre.